Edoméx evita pago de 123 mdp por extorsión en 2026
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Edoméx evita pago de 123 mdp por extorsión en 2026

Jueves, 30 Abril 2026 15:56 Escrito por 
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Paz. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Paz. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Resultados contra la extorsión 

La estrategia contra la extorsión implementada en el Estado de México ha permitido evitar el pago de más de 123 millones de pesos en lo que va de 2026, de acuerdo con resultados revisados en la Mesa de Paz encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“En la Mesa de Paz de este jueves, que realizamos en Palacio de Gobierno, revisamos los resultados en el combate al delito de extorsión. En lo que va de este año, se ha evitado el pago de más de 123 millones de pesos en intento de extorsión, gracias a las denuncias ciudadanas y a las acciones de la Policía Cibernética”, dijo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Denuncias y operativos, clave en la contención

La contención de este delito se atribuye, principalmente, a la participación ciudadana mediante denuncias y a operativos como la Operación Desconexión, orientada a desarticular redes de extorsión digital y telefónica.

“Recuerden denunciar al 089 si ustedes o alguien que conocen están siendo víctimas de este delito. Su llamada es confidencial”, destacó la Mandataria mexiquense.

Denuncias registradas en 2026

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, en lo que va del año se han registrado 14 mil 864 denuncias relacionadas con extorsión telefónica, fraude telefónico, llamadas maliciosas, extorsión electrónica, amenazas y cobro de derecho de piso, entre otras modalidades.

Modos de operación más comunes

Entre los métodos más frecuentes, las autoridades identifican amenazas en las que los delincuentes aseguran vigilar a la víctima o poder hacerle daño, así como engaños en los que se hacen pasar por familiares o conocidos para obtener dinero.

Participación de autoridades en la Mesa de Paz

En la sesión número 80 de la Mesa de Paz participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México; Maricela López Urbina, secretaria técnica; además de representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Datos

¿Qué logró la estrategia contra la extorsión en el Edoméx en 2026?
Evitar el pago de más de 123 millones de pesos en intentos de extorsión gracias a denuncias y acciones de seguridad.

¿Qué tipo de extorsiones se reportan con mayor frecuencia?
Principalmente llamadas telefónicas, fraudes, amenazas, extorsión electrónica y cobro de derecho de piso.

¿Qué deben hacer los ciudadanos si son víctimas de extorsión?
Denunciar al número 089, donde la llamada es confidencial y permite activar acciones de seguridad.

Gobernadora destaca labor de las Fuerzas Armadas en seguridad del Edoméx

Visto 884 veces
Valora este artículo
(1 Voto)