Acolman/Estado de México
Con una marcha y un bloqueo a la autopista México-Pirámides a la altura de esta localidad, familiares y amigos de la adolescente Fernanda Paola “N”, asesinada el pasado 25 de enero, exigieron hoy justicia y la captura de al menos tres personas más, implicadas en los hechos.
La joven fue reportada como desaparecida el día citado y su cuerpo hallado un día después en un paraje de la población de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, con signos de haber sido abusada sexualmente.
Las autoridades capturaron a Gerardo “N” como presunto autor del crimen y está sometido a proceso en el penal de Molino de Flores, en Texcoco, pero según familiares y amigos, falta la captura del padre (Trinidad “”N”), la madre (Bertha “N”) y el hermano (José Eduardo “N”) del homicida.
“Agentes de investigación (de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, (FGJEM) encontraron en la vivienda de esa familia elementos probatorios de que en ese lugar se perpetró un crimen, y aunque el inmueble esta asegurado ellos siguen entrando y saliendo como si nada”, dijo David Mancera Figueroa, presidente de la “Organización Nacional en Defensa de las Mujeres” y “Solidaridad por las familias”, quien encabezó la protesta este día.
En entrevista colectiva, Mancera Figueroa refirió que a la adolescente “la metieron en un vehículo, la violaron y luego la asesinaron; posteriormente la madre (del agresor), que trabaja en un hospital, limpia el cuerpo junto con el padre, lo introducen en un vehículo y lo van a tirar a un poblado; le quitan el pantalón, la pantaleta, la tiran junto a la basura, le amarran un lazo en el cuello intentando montar una escena, pero la directora de feminicidios, Irma Millán, sólo detiene a una persona”.
Destacó que “esto ya no entra en el encubrimiento de primera linea, sino que es participación en el crimen, en la fabricación de la escena y finalmente la evasión de la justicia”.
Por ello, dijo, las autoridades deben proceder y que por eso van a continuar las movilizaciones para que se haga justicia.
En la misma forma, dijo que se está solicitando al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo se dicten medidas de protección a los familiares de Fernanda Paola ya que han sido intimidados por el padre del presunto feminicida durante las audiencias en Molino de Flores, “a las cuales se presenta con 20 o 30 taxistas agrediendo, buscando intimidar” a los familiares.
Destacó que es preciso que los culpables respondan ate la ley por lo que hicieron con la adolescente pues de otro modo se está enviando un mensaje de impunidad, lo que van a evitar con movilizaciones de los familiares para que se haga justicia.