Tultepec/Estado de México
Vecinos afectados por la explosión del pasado miércoles solicitaron a las autoridades combatir la pirotecnia clandestina para evitar accidentes como los que de manera constante se presentan en esta localidad, mientras que Juventino Luna Rodríguez, director de la Pirotecnia de Tultepec, demandó el apoyo de los ciudadanos para que denuncien todos aquellos lugares que operan en la ilegalidad y se proceda.
Como se sabe, el estallido de una bodega clandestina dejó saldo de siete personas muertas y ocho heridas, dos de las cuales siguen graves y son atendidas en el hospital especializado de Zumpango, además de haber provocado daños en más de 90 viviendas y en 12 vehículos.
Al respecto, esta tarde decenas de residentes de dieron el último adiós con una misa de cuerpo presente a María Estela Colín Murillo, de 47 años de edad; María Juana García Muñoz, de 69 años; Arely Garfías Colín, de 24 años, y Aurelio Garfias, fallecidos por la explosión en el barrio Ampliación La Piedad, cuya morada final fue el panteón de la comunidad de Xahuento.
Durante la celebración eucarística, el párroco Juan demandó prudencia a los artesanos pirotécnicos, pidiendo que el percance permita reflexionar y tener un mayor cuidado en su actividad.
Mientras, vecinos que resultaron afectados en sus viviendas sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno municipal, donde expresaron la necesidad de ir contra talleres y bodegas clandestinas, así como el respaldo correspondiente para reconstruir sus propiedades.
Se informó que en ese sentido, María de Lourdes Nieto Sánchez, alcaldesa de Tultepec por ministerio de ley, dio a conocer que el cabildo aprobó una partida de 1.5 millones para apoyar a los residentes afectados.
En cuanto a la petición de combatir la pirotecnia clandestina, resaltó que esa tarea es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno federal.
Juventino Luna Rodríguez, director de la Pirotecnia de Tultepec, solicitó a los ciudadanos denunciar la operación de talleres y bodegas ilegales para que las autoridades competentes actúen, afirmando que el gobierno municipal desconoce los puntos donde se podría estar practicando esa actividad sin los permisos respectivos y hasta sin la capacitación adecuada.
Por otro lado, Luna Rodríguez mencionó que el gobierno estatal no ha firmado el convenio con Tultepec para que las personas que resulten heridas por accidentes pirotécnicos en esa localidad reciban la atención médica en forma gratuitaen el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, que cuenta con una Unidad especializada en personas quemadas.
No obstante, refirió que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) gestiona para que los vecinos que resultaron lesionadas por el accidente del miércoles sean atendidas sin costo en ese nosocomio.