Temoaya/Estado de México
Un juez del Estado de México sentenció a 70 años de prisión a José Jazmanik Milán Morales, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su responsabilidad en el delito de violación equiparada, cometido contra una adolescente en el municipio de Temoaya.
Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2024, cuando la víctima caminaba por calles de la comunidad de San José Buenavista el Grande.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM, el ahora sentenciado sorprendió a la adolescente y le cubrió la boca para impedir que pidiera auxilio. Posteriormente, la trasladó hasta un terreno baldío, donde se encontraba otro adolescente, y ambos la agredieron sexualmente.
Investigación llevó a la detención del acusado
Tras conocer lo ocurrido, la Fiscalía inició las investigaciones para identificar a los responsables. Una vez que obtuvo información sobre los posibles participantes, solicitó ante un juez las órdenes de aprehensión correspondientes.
La orden contra José Jazmanik Milán Morales fue cumplimentada y el acusado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Durante el proceso, el agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba con los que se acreditó su responsabilidad en el delito de violación equiparada.
Además de prisión, suspenden sus derechos
Como parte de la sentencia, la autoridad judicial impuso a José Jazmanik Milán Morales una pena de 70 años de prisión y determinó la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Datos
¿Cuántos años de prisión recibió José Jazmanik Milán Morales?
Fue sentenciado a 70 años de prisión.
¿Dónde ocurrieron los hechos?
En calles de la comunidad de San José Buenavista el Grande, en el municipio de Temoaya, Estado de México.
¿Cuándo ocurrió el delito?
El 26 de diciembre de 2024.

