Toluca/Estado de México
La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, coincidió con la Fiscalía General de Justicia mexiquense y señaló que la muerte de cinco hombres en el municipio de Donato Guerra, en la comunidad de San Simón de la Laguna fue producto de una riña entre dos grupos derivado de la ingesta de alcohol.
“Inició como un pleito entre personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, fue un pleito en realidad. No estaban en labores partidistas, en San Simón, se hicieron de palabras y ya conocen el resultado”.
Confirmó la muerte de cinco sujetos, además de siete heridos, de lo cual tomó control la Fiscalía de Justicia, pues cuestionada sobre si los fallecidos tienen militancia política está descartado que el incidente fuera provocado por la jornada electoral, dijo que quedó desechada esa teoría sino fue gente que se hizo de palabras.
Reportó que hasta el momento, durante la jornada electoral no fueron reportados incidentes mayores o de consideración y recordó que se mantendrán patrullando a bordo de 3 mil 500 unidades los 125 municipios de la entidad, sobre todo las zonas a las que fueron llamados a través de las líneas de atención como el 911, donde reciben reportes y la policía estatal acude a los llamados.
“La intención es que la gente acuda a votar, estamos viendo mucha afluencia en todo el estado, hicimos un recorrido en Toluca y otras localidades, entonces pude ver cómo está desarrollándose la jornada”.
Sobre la localización de una supuesta granda en el municipio de Zumpango, cerca de las oficinas del partido Morena, dijo que estaba desactivada, por lo que la recogieron y no causó ningún daño.
Recordó que la policía estatal cubre toda la entidad, especialmente con más presencia en municipios con mayor cantidad de población, pero no “hay focos rojos, no hay nada que nos preocupe, hay 16 mil elementos en la calle y además otros elementos en reserva que están atendiendo otros corredores que armamos”.
El centro de mando - recordó - se encuentra instalado en el C5 de Toluca, donde hay más de 15 dependencias estatales y federales representadas, donde intercambian información respecto de cómo se desarrolla la jornada.