Jiquipilco/Estado de México
Con la implementación de operativos preventivos en territorio mexiquense, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con Seguridad Pública de los municipios de Jiquipilco e Ixtlahuaca, localizaron y aseguraron un tráiler que transportaba 50 mil litros del carburante y detuvieron a dos probables responsables.
En el filtro de revisión preventiva, instalado sobre la carretera Jiquipilco-Ixtlahuaca, a la altura del kilómetro 3, paraje Cruz del Pastor de este municipio, los uniformados visualizaron un tráiler Freightliner con un remolque acoplado, con dos automotores utilizados aparentemente de muro.
Los efectivos de la Secretaría de Seguridad, les marcaron el alto; sin embargo, los conductores hicieron caso omiso a la orden, iniciándose la persecución en la que los choferes de los automóviles realizaron detonaciones de armas de fuego, para después rebasar la unidad de carga pesada y darse a la fuga.
Al darle alcance al tráiler, tripulado por José “N” y Edwin “N”, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, se les realizó una revisión preventiva, en la que se localizó al interior del remolque marca Ferbus, tipo plataforma con redilas, color rojo, una pipa salchicha, abastecida con un aproximado de 50 mil litros de gas Licuado de Petróleo (LP).
Al no acreditar la procedencia legal del hidrocarburo, los imputados fueron detenidos y trasladados, junto con el líquido y automotor asegurados, a la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación legal.