Tultepec/Estado de México
Un operativo contra presuntos talleres de pirotecnia clandestinos realizado esta madrugada por efectivos de distintas corporaciones policiacas, derivó en grescas con vecinos de esta localidad, donde los elementos policiacos fueron atacados con piedras. No se reportaron heridos ni detenidos.
Los residentes comenzaron a congregarse en la plaza principal de la demarcación, donde la alcaldía fue resguardada por policías municipales, en tanto que el alcalde, Armando Portugués Fuentes, fue increpado por vecinos como consecuencia de las acciones policiacas.
Los hechos sucedieron esta madrugada, alrededor de las 05:00 horas, cuando efectivos y personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales (SSEM), así como del Ejército Nacional y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, se presentaron sobre la avenida 2 de marzo, en el centro de Tultepec, para llevar a cabo cateos en domicilios donde, según denuncias ciudadana, se elaboran productos pirotécnicos en forma ilegal, poniendo en riesgo la vida de los habitantes.
Se informó que el operativo tenía como misión realizar nueve cateos, pero que solo pudieron efectuar cinco debido a que en un domicilio los ocupantes comenzaron a mostrarse hostiles contras las fuerzas del orden.
En su cuenta de twitter, Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, reportó que “se dio cumplimiento a órdenes de cateos de inmuebles en Tultepec, en uno fuimos agredido con piedras, sin embargo se concluyó y nos retiramos del lugar; más adelante daremos detalles”.
De acuerdo con versiones de testigos citadas en redes sociales, los integrantes del operativo no sólo fueron atacados con piedras, sino que además los residentes les lanzaron cohetones para que se retiraran de la zona.
“¿Entonces tu director vale para pura madre?, ¿dónde estuviste en la mañana?”, le gritaron al alcalde vecinos que se reunieron para exigir una explicación sobre la actuación de las autoridades municipales ante el despliegue policiaco contra la pirotecnia ilegal.
Según varias quejas, durante el operativo contra polvorines clandestinos los elementos policiacos les estaban sembrando droga, aunque en redes sociales hubo comentarios en el sentido de que los pirotécnicos ilegales estaban tratando así de justificar su riesgosa actividad.
Hay que decir que los operativos contra los talleres clandestinos fueron anunciados por las autoridades ante el cúmulo de estallidos en polvorines ilegales ya que en lo que va del año, se han registrado 14 explosiones con al menos 31 personas muertas.
En el último incidente, sucedido el 5 de julio, 19 personas murieron, entre ellos elementos de bomberos y de los cuerpos de los servicios de emergencia locales y del estado.
Hasta el momento, continua la tensión en el centro de Tultepec entre autoridades locales y vecinos.