San Juan Teotihuacán/Estado de México
Unos 129 elementos de la policía municipal de este municipio pararon labores esta mañana para exigir el pago de retroactivo salarial desde el mes de enero, así como mejoras para poder prestar el servicio, entre ellos equipo adecuado y mantenimiento al parque vehicular.
Desde temprana hora, los elementos se apostaron frente a la alcaldía y estacionaron varias unidades policiacas en las que colocaron cartulinas en las que plasmaron sus exigencias, entre ellas el citado pago de retroactivo, aumento de salarios, equipo y mantenimiento a la flotilla vehicular de la corporación.
El paro de labores policial prácticamente dejó sin seguridad a la demarcación.
Los policías demandaron aumento de sueldo afirmando que el que perciben es insuficiente para atender las necesidades de sus familias. Un policía raso ganar 3 mil 700 pesos, un policía tercero 4 mil 300 y un policía segundo recibe 5 mil 100, todo en forma quincenal.
Además, exigieron seguro de vida y que las autoridades inviertan en un mejor equipamiento, así como en tener en óptimas condiciones a las patrullas porque, aseguraron, muchas veces ellos tiene que cargar con los gastos mecánicos.
Sostuvieron que algunos cuantos elementos tienen seguro de vida pero es porque ellos los contrataron, no porque se los haya pagado el gobierno municipal, y que una buena parte de la corporación carece de esa protección.
Una comisión de elementos fue recibida por representantes de la administración para tratar de llegar acuerdos sobre la situación y resolver la problemática.