Ecatepec/Estado de México
Las autoridades reportaron la recuperación de una pipa cargada con aproximadamente 10 mil litros del carburante, combustible que fue extraído de una toma clandestina detectada por vecinos de la Colonia Tetetla y Pajaritos, en el poblado de Santo Tomás Chiconautla, en esta localidad. Los huachicoleros huyeron al ver la organización de los residentes ante la situación.
Los hechos sucedieron esta mañana, cerca de las 06:00 horas, cuando residentes de esa comunidad se percataron de que un carro tanque, propiedad de la empresa gasera “Gas Chapultepec”, número económico 287, se encontraba estacionado entre la maleza del lugar.
La situación extrañó a los vecinos pues por esa zona, específicamente a un costado de la Avenida Las Torres, están ubicadas unas instalaciones de gas LP.
Se informó que de inmediato, los vecinos hicieron sonar las alarmas y rápidamente unos 40 habitantes se congregaron y se dirigieron al lugar donde se encontraba el vehículo con el fin de investigar qué estaba sucediendo.
No obstante, los dos tripulantes de la pipa se dieron cuenta de la organización vecinal y escaparon del lugar toda prisa, dejando el vehículo abandonado.
Los vecinos reportaron la situación y al lugar se desplazaron elementos de las policías municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los cuales confirmaron en reporte.
Al llegar a la Avenida Pemex, en su intersección con Avenida Las Torres, los uniformados vieron una manguera conectada al ducto y, unos metros adelante, una pipa abandonada cargada con los casi 10 mil litros del gas.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentó al lugar para retirar la válvula y sellar la toma, maniobras en las que tomaron parte elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Hay que mencionar que apenas el pasado 2 de agosto, huachicoleros provocaron una fuerte fuga de gas en el mismo ducto donde fue hallada la toma clandestina hoy. En esa ocasión fue necesario evacuar a decenas de familias por el riesgo que se generó con el derrame.