¡Anótelo!.. El primer secretario en pasar por el tamiz de la evaluación fue Jorge Rescala… Rodrigo Jarque acompañará al mandatario en esta tarea… Tercera opción para empatar elecciones de gobernador, la más viable y legal: elegir a un gobernador por siete años…
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza prepara su segundo informe de gobierno. A 45 días de ello, y antes de que otra cosa suceda, evaluará a todos los integrantes de su gabinete. Es una actividad inédita en que los titulares de las secretarías estarán sometidos a un escrutinio para saber cuál ha sido su desempeño. La medición inició con la presentación del quehacer de Jorge Rescala Pérez, de Medio Ambiente.
***
En esta especie de examen, el mandatario estatal estará acompañado del titular de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, uno de sus más cercanos colaboradores. Por lo pronto hay nerviosismo entre algunos integrantes del gabinete, pues si la evaluación no responde a las expectativas, seguramente habrá ajustes. ¿Cuántos quedarán en el camino?
***
La posible ampliación del periodo constitucional de Alfredo Del Mazo Maza ha sido como agitar el avispero dentro de casa. Pese a que tanto en las fracciones parlamentarias del PAN como en morena se ve con simpatía ese tema, la verdad parece que mandaron un “buscapiés” para ver la respuesta de la sociedad, antes de entrarle formalmente al análisis y discusión de esa posibilidad a la que PRI y PRD han guardado un prudente silencio, pues, a todas luces, es inconstitucional.
***
Se analizan dos posibilidades, como ya lo hemos comentado: ampliar el periodo de Del Mazo un año exactamente o que la Legislatura nombre a un gobernador interino que prepare las elecciones. Pero podría darse una tercera opción, que sería la más viable y legal para empatar las elecciones: elegir a un mandatario por siete años.
***
Por lo pronto la aberración jurídica de Baja California no pasará. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se preparan para atender con prontitud cualquier acción de inconstitucionalidad que se presente, pero para ello debe publicarse primero el acuerdo legislativo que le regala tres años a Jaime Bonilla. Los ministros de la SCJN saben que no deben dejar pasar el tema porque, de prosperar, habría que hacer a un lado la Constitución y las leyes, como asegura José Woldenberg, ex presidente del IFE.
https://www.digitalmex.mx