¡Anótelo!.. Edgard Huerta representa al grupo de Emilio Ulloa en Tlalne… Después de 25 años, el PRD dejará de gobernar Nezahualcóyotl… Tultitlán, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli desdeñan recomendación sobre violencia de género… Memo Legorreta va al SEIEM... UIF congela cuentas bancarias del diputado antorchista Brasil Acosta Peña
Pese a que no se trata de un municipio muy rico o próspero, Zinacantepec siempre ha levantado pasiones entre la clase política de todos los partidos. En esta ocasión, para no ir muy lejos, hay bastantes aspirantes a las candidaturas por la presidencia municipal: por el lado del PAN está el décimo regidor Daniel García Sandoval, que ha aprovechado las omisiones del alcalde, Gerardo Nava Sánchez, para llevar jornadas de salud y prevención del Covid-19. Pero en ese partido el que siente que se la deben es el diputado local Javier González Zepeda, quien renunció al PT para irse al PAN, pero coquetea con otros partidos, por si las dudas. También quiere el empresario local Everardo López Vilchis.
Por el lado de Morena, el alcalde Gerardo Nava Sánchez peleará la reelección; sin embargo, le darán pelea Adiel León y Jesús Reyes, quienes presumen de tener liderazgos. En el PRI, el ex alcalde y ex diputado local Manuel Castrejón Morales parecería la carta fuerte, pero enfrentará la férrea oposición de Manuel Vilchis Viveros, quien anda muy movido al interior del tricolor. Panistas y priistas quieren aprovechar el mal trabajo de Nava para recuperar la plaza.
*****
El grupo político del mexiquense Emilio Ulloa Pérez, después del resultado en su participación por la secretaría general de la dirigencia nacional de Morena, logró un gran reconocimiento en el país por parte de todos los actores políticos participantes en la contienda. Ulloa, lo ha dicho, busca la unidad de Morena, apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y estructurar al partido. Por lo pronto, en Tlalnepantla nombró como representante de este grupo a Edgard Huerta Peña, quien tiene como objetivo un proyecto político, electoral y geográfico rumbo a las elecciones 2021, “con cero confrontación, trabajo por el partido y establecer una estructura sólida y confiable”, como él mismo lo dice.
*****
Durante 25 años el Movimiento Vida Digna, que luego cambió su nomenclatura a Alternativa Democrática Nacional, mantuvo en su poder el municipio de Nezahualcóyotl; salvo un breve periodo de tres años gobernado por Édgar Cesáreo Navarro Sánchez y Eduardo Quiles, los demás años han sido todos de hegemonía perredista. Pero eso seguramente pasará a la historia el año entrante, porque el actual alcalde Juan Hugo de la Rosa García, que llegó todavía gracias al PRD, ahora renunció a ese partido y coquetea con Morena, donde ya hasta propone posibles candidatos. Ahí se ve claramente que no hay victorias para siempre.
*****
Ayer se realizó una manifestación de familiares y amigos para protestar contra el asesinato de la universitaria Karla. En ese marco, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, emitió un pronunciamiento sobre los feminicidios en la entidad.
Llama la atención el punto nueve, donde reconoce que a dos años de su publicación, la Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género, la Violencia Feminicida y el Feminicidio en el Estado de México ha sido aceptada expresamente por 58 gobiernos municipales; sin embargo, de los que tienen Declaratoria de Alerta de Género (AVG), Tultitlán, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli no la han aceptado; estos últimos dos, también tienen Alerta de Desapariciones de Niñas y Mujeres. A ver qué tienen que decir al respecto los alcaldes Elena García Martínez, Fernando Vilchis Contreras y Ricardo Núñez Ayala.
*****
El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, tomó protesta al ex alcalde de Toluca, y ex subsecretario general de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, como nuevo titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). La expriencia de Legorreta sin duda será fundamental en estos tiempos de dificultades generadas por la pandemia.
*****
La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, congeló por segunda ocasión en el año las cuentas bancarias del diputado federal priista Brasil Acosta Peña. Este legislador forma parte de la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista en la zona oriente y tiene su base de operación en Texcoco, donde perdió la presidencia municipal frente a Delfina Gómez Álvarez. Por supuesto, Acosta considera que se trata de una persecución política, y es que la UIF, que dirige Santiago Nieto Castillo, también congeló las cuentas de la organización, justo cuando trataban de armar alianza con el PAN. ¿Coincidencia?