¡Anótelo!.. Morena con el triunfo en 4 de seis entidades… Resultados influirán en decisiones para 2023 en Edomex… se fortalece la posibilidad de alianza con el PAN y PRD… Escándalos de Alito Moreno abre posibilidad a Del Mazo para 2024
Al momento de escribir estas líneas no se habían registrado sorpresas en el conteo rápido en las entidades donde hubo elecciones para gobernador, Morena se lleva, ya seguro, cuatro entidades: Tamaulipas con 52 por ciento de votos; Oaxaca con 63 por ciento; Quintana Roo, con 61 por ciento, e Hidalgo con 59 por ciento.
En Aguascalientes y Durango la votación favorecía a la alianza “Va por México”, PAN, PRI y PRD, que obtienen 59 por ciento de la votación contra 26 de Morena y 53 por ciento contra 39 de Morena. Obvio, faltan las cifras oficiales, pero esto es lo que hasta anoche arrojaba el conteo rápido.
***
Pero ¿qué tanto influirán esos resultados en lo que sucederá en el Estado de México? Mucho, evidentemente. ¿Se imagina el PRI apoyando a un candidato de otro partido rumbo a las elecciones por la gubernatura del año próximo? Es un escenario inédito que nunca ha pasado por la mente de los priistas. Su orgullo y soberbia es grande, pero más la necesidad de retener el poder en el Estado de México. Por eso se abre la posibilidad de que en 2023 la Coalición “Va por el Estado de México” sea encabezada por un candidato ajeno al Revolucionario Institucional, algo que nunca ha sucedido en los 90 años que han retenido el poder bajo diferentes nombres, desde el lejano PST hasta lo que ahora conocemos como PRI.
Esa posibilidad no es remota. Apenas el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca, admitió que en su momento y en su tiempo deberán analizar lo que mejor le convenga al PRI. Pero en este momento está dedicado a fortalecer el trabajo interno en la entidad, pero no lo negó rotundamente, como ha sucedido en otras ocasiones similares, es decir, esa línea de acción no está, de ningún modo, descartada.
Por lo pronto, esas declaraciones de Eric Sevilla fortalecen las aspiraciones del coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, a quien algunas encuestas, como la más reciente de Massive Caller, colocan apenas debajo de la morenista Delfina Gómez Álvarez. Eso se debe al gran activismo que ha desplegado desde hace ya más de cuatro años, desde que era presidente municipal de Huixquilucan. Eso anularía la posibilidad de que pudiera ser una mujer la candidata y el Edomex, a menos que Delfina fuera la abanderada de Morena, y ganara, tendría a una mujer como gobernadora.
***
El escándalo de los audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, en contra del exgobernador y actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dicen que terminará por echar abajo las aspiraciones de Alito para convertirse en el candidato del PRI o de la coalición “Va por México” a la presidencia de la República y en cambio fortalece las aspiraciones de los gobernadores Alfredo Del Mazo Maza, del Estado de México y de Alejandro Murat, de Oaxaca. Los malos resultados que se auguran de las elecciones celebradas ayer en 6 entidades terminarán por echar por tierra los afanes de Moreno Cárdenas y su grupo.