¡Anótelo!.. El delmacismo no está dispuesto a desaparecer… Secretario de Movilidad ofrecerá su primera conferencia de prensa, tras bloqueos… Muestran poder desmedido los transportistas… No termina de aterrizar el gobierno en nombramientos… Bastantes están como encargados de despacho… El secretario del Agua no tiene oficina propia todavía
Pese a que Alfredo Del Mazo Maza y Alejandro Moreno Cárdenas se hicieron archienemigos, es claro que el exgobernador mexiquense no será expulsado del PRI, pese a las acusaciones en su contra de traición. ¿Esto permitirá que siga fortalecido el delmacismo? Hoy, mientras no está en acción Alfredo y al perder el PRI la gubernatura, todo indica que la cuna política estará en el nacional, pero… ¿no regresará apoyado ya no sólo por Peña, sino por el propio AMLO? El delmacismo no está dispuesto a desaparecer.
En el Estado de México, con todo lo sucedido, con las declaraciones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los exmandatarios nacional, Enrique Peña Nieto, y estatal, Alfredo Del Mazo, a quien incluso llama su amigo, parecería que los grupos Texcoco y Atlacomulco se han fusionado. Y no sería descabellado que ese hubiera sido el objetivo de López Obrador. Ya comienzan a darse algunas señales.
***
El poder desmedido de los transportistas en el Estado de México no es una novedad. Hemos sido testigos de cómo han ejercido presión sobre el sistema, y gran influencia en decisiones gubernamentales, a pesar de que las concesiones pertenecen al Estado. La resistencia al cobro sistematizado, es clara muestra de la opacidad con la que operan. ¿Qué ocultan?
Las promesas de administraciones pasadas se desvanecen al enfrentarse a los fuertes intereses de las organizaciones del transporte. El intento del exgobernador César Camacho Quiroz de regular el sector marcó la historia como un esfuerzo fallido ante la gran presión que hubo. Con una gran movilización mostraron su capacidad para paralizar la entidad entera, incluso extendiendo su impacto a la Ciudad de México. Y mientras las autoridades ceden, el ciudadano común sufre los embates de un servicio plagado de deficiencias.
Las vidas de miles están en juego cada día, víctimas de la inseguridad, el mal servicio y las constantes irregularidades. El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, logró desactivar la gran manifestación del lunes, pero no estos bloqueos que paralizaron el tránsito por horas en el Valle de México, acusando intereses más elevados. Hoy ofrecerá su primera conferencia de prensa.
***
Para algunos especialistas el gobierno de Delfina Gómez Álvarez todavía no termina de aterrizar. No se han complementado los nombramientos porque no han sido autorizados todavía y otros más se harán hasta enero para no afectar a muchos de los servidores públicos del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza. Muchos de los nombramientos que se están dando son en calidad de encargados de despacho.
Los nuevos servidores públicos, dicen, están en la curva de aprendizaje, aunque hay quienes ya tienen experiencia en el servicio público y han arrancado actividades como peces en el agua. Un caso raro, es que el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, todavía no tiene una oficina en forma. El acomodo todavía tardará un poco más, pero lo que es un hecho, es que no es un tema que haya paralizado al gobierno.