¡Anótelo!.. El Consejo General aprobó presupuesto por 3 mil 541 millones de pesos… Representa 8 por ciento de aumento respecto de la elección de 2021… ¿Voto de consejeras Daniella Durán y Sandra Bringas fue para impugnar después?.. Algunas diputadas y diputados abandonan trabajo en el Congreso local
La mañana de este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el presupuesto que solicitará le sea aprobado en el Congreso local para 2024, año en que se renovarán las diputaciones locales y presidencias municipales. La cantidad es de 3 mil 541 millones de pesos de la Legislatura dependerá si se queda así o hay un recorte.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, justificó la solicitud que representa 8 por ciento de aumento respecto de la elección de 2021. Habla de aumento de salario a los trabajadores que no lo han tenido desde 2017, entre las actividades que ya se conocen. El proyecto fue avalado por unanimidad, aunque con voto concurrente de las consejeras Sandra López Bringas y Daniella Durán Ceja, que representa que después podrían impugnar.
Llama la atención especialmente esta posición porque Francisco Bello Corona, Laura Daniella y Sandra López rindieron protesta como consejeros electorales del IEEM, en octubre de 2017, por siete años en el cargo. En enero de 2021, Daniella fue presidenta provisional, tras la muerte del entonces presidente Pedro Zamudio, hasta la llegada de Amalia Pulido Gómez, nombrada por el INE en julio de 2022.
Es decir, el próximo año concluirán su gestión y llegarán otros. Pero vale decir que de ese presupuesto que aprobaron saldrá su liquidación, que será de poco más de 2 millones de pesos, para cada una y uno, aparte de que se deberá liquidar a su equipo de trabajo también. Ello representará al menos 10 millones de pesos. Veremos para qué utilizarán ese voto concurrente.
El proyecto aprobado debe llegar a manos de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para el análisis por parte de su equipo, para después enviar la propuesta, quizá con modificaciones, a la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado Elías Rescala Jiménez para su aprobación.
***
A pesar de que el Congreso local se redujo solo a un día para sesionar en la semana (los martes) muchos diputados siguen sin acudir a las comisiones para analizar los asuntos. Ha llegado a tal grado la situación, que en una comisión en el salón de encuentro estaba sola la diputada Evelyn Osornio Jiménez.
Hay quienes intentan conectarse vía remota, pero hay otros y otras que, de plano, no les interesa estar presentes y parece que tienen otros compromisos más importantes que su tarea de legislar. Antes no acudían porque estaban en campaña, pero parece que les gustó o se hizo costumbre.