Anótelo!.. Lo poco que queda, Omar Ortega debe soltarlo ... Nueva Alianza en la angustia... ¿Óscar González también caerá en los brazos de Morena?
La designación de Omar Ortega Álvarez como coordinador de la fracción del PRD en la LXII Legislatura obliga a desconcentrar el poder acumulado en un solo grupo. La nueva dirigencia del sol azteca podría llegarle sin mucho esfuerzo al grupo de Arturo Piña García.
Presidente municipal de Villa de Allende, y otras veces diputado local (que esta vez perdió como candidato), lo ubican como el perfil más próximo a sustituir a Agustín Barrera Soriano. Claro, no dejemos de lado a Javier Rivera Escalona. No le queda de otra a Omar Ortega, si es que no quiere una escisión más fuerte en su partido, que se la ha pasado en la tablita en las últimas elecciones. En ésta, el registro local lo salvaron gracias a la alianza con el PRI y el PAN.
Con Araceli Casasola como compañera diputada logran conformar un grupo parlamentario. Ya veremos si les alcanza para “vender caro su amor” a Morena, que tiene la mayoría calificada, hasta el momento.
*****
En Nueva Alianza están a la espera que en este mes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina si se confirma la designación de un interventor para proceder a su liquidación de bienes. Esto luego de no alcanzar el porcentaje de votos en las elecciones de diputados que le dé el porcentaje para mantener registro como partido político, pero sí del lado de las elecciones de ayuntamientos, y de eso ya hay antecedentes.
Pero aún con la confianza de que la Sala Superior fallará a su favor, Mario Cervantes Palomino no está cruzado de manos y procura acercamientos políticos con todas las fuerzas políticas. Esto es política, y que no nos sorprenda ver muchos cambios y movimientos en el partido turquesa.
*****
Una circunstancia similar transita por los intereses de Óscar González Yáñez, quien, luego de haber perdido el control del Partido del Trabajo, tiene sólo el apoyo de Ublester Santiago, que le ha sido leal hasta el final. Pero tiene a muchos más en contra, a todos aquellos agrupados con Fernando Vilchis. Parece que el exalcalde de Metepec se acerca a una eventual expulsión para irse a los brazos de Morena.
Ya veremos si se atreven. Pero no debemos olvidar que pase lo que pase, Óscar es como los gatos: tiene siete vidas y si a alguien le debe mucho el PT, incluso su registro nacional, es a él.