¡Anótelo!.. Dirigencia, Legislatura, IEEM, entre otras posiciones… Miroslava Carrillo termina en diciembre, pero puede seguir… Será hombre quien asuma la dirigencia morenista… Reclama el PRI diputación en sala regional con impugnación
En Morena ya tendrán que comenzar a tomar decisiones en este mes para determinar quién será el coordinador de la bancada de Morena. Hasta el momento son dos los que disputan la posición: Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González. El senador Higinio Martínez Miranda ha pedido que sean los integrantes de la bancada quienes definan, pero evidentemente será la gobernadora Delfina Gómez quien tomará la decisión. Si es de esa manera, seguro se decanta por Paco Vázquez.
Una vez que asuma la nueva legislatura el próximo 5 de septiembre, viene el análisis de las posiciones administrativas. Si bien se les nombra por determinado periodo, nada impide que se les cese antes de que éste concluya y se nombre a alguien más. Administración, Contraloría y Comunicación Social. Ya veremos cuál será la decisión y si habrá negociación con otros partidos, de los aliados, por supuesto.
En el Órgano Superior de Fiscalización, la titular Miroslava Carrillo Martínez concluye en diciembre. Sin embargo, nada impide que pudiera ser nombrada nuevamente. Recordemos que su designación fue para concluir el periodo de Fernando Baz Ferreira. Pero ya veremos si la dejan ahí o la llaman para ocupar otro cargo.
Un espacio más en disputa entre los grupos de Morena, o tal vez se use para negociaciones, es la dirigencia estatal. Martha Guerrero pasó sin pena ni gloria, entre sus ocupaciones como senadora y aspiraciones a la presidencia municipal de La Paz, que ganó. Pero de que es una posición importante, lo es.
Para el caso de la representación ante el IEEM, que actualmente ocupa Paco Vázquez, hay que considerar que no está obligado a dejarlo. Puede ser diputado y representante al mismo tiempo. La pregunta es ¿se quedará? Si bien viene un periodo largo sin procesos electorales, es un espacio importante.
*****
Por cierto, al parecer ya no habrá intervención de la dirigencia nacional para decidir sobre los nombramientos, sobre todo de la nueva dirigencia. Esta vez será hombre quien lleve los destinos de Morena. Si bien no les corre prisa, tampoco se trata de dejar acéfalo el comité estatal. De que habrá disputa entre los grupos la habrá Higinio Martínez tratará de hacer valer su peso. Todavía lo tiene, contrario a lo que muchos piensan. Pero Horacio Duarte Olivares tendrá un papel determinante en todo lo que aquí ocurra. Nada dejará de pasar por sus manos.
*****
Mientras tanto, el CDE del PRI impugnó ante la sala regional la sentencia por la cual el Tribunal Electoral del Estado de México le retiró una diputación de representación proporcional que deja fuera a Martha Angón Paz, originaria de Nezahualcóyotl.
En su argumento, el tricolor, que dirige Ana Lilia Herrera Anzaldo, argumenta que es inadmisible que hayan sido la segunda fuerza más votada en la entidad y que no se reflejen los espacios que le corresponden en el Congreso.