¡Anótelo!.. Dos hombres y una mujer, con posibilidades… La gobernadora lo definirá… ¿Diputada priista podría cambiar a morenista?
César Agustín Hernández Pérez, Pedro Zenteno Santaella y Mónica Álvarez Nemer, son los nombres que se manejan para coordinar a las y los 39 diputados federales mexiquenses de Morena para la LXVI Legislatura que inicia en septiembre.
La bancada nacional la dirigirá Ricardo Monreal Ávila y así lo tienen claro la mayoría de los morenistas, aunque Leonel Godoy Rangel ande haciendo su luchita para tratar de posicionarse. Sabe que no tiene posibilidades, pero le ayuda a negociar posiciones en comisiones. Así se manejan. El Senado está para Adán Augusto López.
César Agustín Hernández ya coordinó a los legisladores federales. Originario de Chicoloapan, es un hombre cercano a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. De hecho, César Agustín coordinó la campaña a la gubernatura con el sector empresarial. Todos apostaban a que sería integrado al gabinete. Podría ser que la maestra lo quiera para la interlocución y manejo político de las y los diputados federales mexiquenses.
Está también Pedro Zenteno Santaella. Él es hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la pandemia manejó el tema de las vacunas como titular de Birmex, los laboratorios del presidente. Después asumió la titularidad del ISSSTE. Antes fue alcalde de Teoloyucan y diputado federal. Habrá que ver si hay buena relación con la maestra Delfina como para otorgarle tal responsabilidad.
Mónica Álvarez Nemer es diputada local. Siempre cercana al profesor y coordinador de la bancada, Maurilio Hernández González. Pero también mujer con gran relación con la mandataria mexiquense. Ellas compartieron oficinas en Toluca, en la casa ubicada a un lado del edificio administrativo de la UAEMéx. No falta mucho para que se defina.
*****
En el Congreso local dicen que están tratando de convencer a una diputada priista para que se sume con la fracción parlamentaria de Morena. Hay quienes apuestan a que les dará el sí muy pronto. Hay quienes dicen que se quedará, pero no descartan, incluso, que se declare independiente. ¿Será?