¡Anótelo!.. Inútil que Cahue quiera deslindarse de la balacera… Involucrados los hermanos Parra… Mientras, secretario del Trabajo en la CTM… Se reencuentra el grupo Texcoco en Chimalhuacán
La falta de control político por parte del líder sindical del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón, llevó a lo que nunca se había presentado en este sindicato de burócratas: una balacera en plena asamblea de delegados con una persona muerta, hasta el momento.
Es hasta infantil que en este momento el SUTEYM pretenda deslindarse de los hechos, considerando que ocurrieron en sus instalaciones y con sus representantes. Según informes, René Palomares Parra, actual presidente de la Comisión de Vigilancia del SUTEYM y sobrino de David Parra Sánchez, diputado local y exlíder de este organismo, disparó contra su hermano Tomás y otro de los presentes durante una reunión del pleno.
El SUTEYM siempre ha estado al servicio del gobierno estatal, desde donde se controla. Hoy está suelto con un líder que sirvió muy bien al gobierno de Alfredo Del Mazo. Gris, sin presencia en medios, que permitió que los incrementos salariales se fueran hasta pasado el medio año. Tan sirvió, que le permitieron reelegirse y quedarse callado ante esta falta de compromiso durante varios años.
Actualmente, se ha cometido un gran error: se ha dado a conocer que se firmó el convenio de aumento salarial y prestaciones, pero nunca se especificó cuánto fue al salario directo. Otra vez calladito.
Es claro que en el SUTEYM no hay una democracia sindical, como la hay con los maestros del SMSEM. El dueño siempre había sido el gobierno que pone y quita a los líderes o los reelige, pese a la ilegalidad. Pero hoy está suelto y no sabe qué hacer. Las consecuencias están a la vista con los grupos de poder y disidentes. Veremos qué es lo que hace “el verdadero dueño del balón”. ¿Qué explicación dará Cahue a la gobernadora Delfina Gómez? Seguro el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, ya está tomando cartas en el asunto.
*****
Y mientras llovían balazos en la Casa del Servidor Público , el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, firmaba un convenio con la CTM, donde estaba el líder Armando Neyra Chávez. Totalmente desconectado el funcionario de los hechos tan lamentables.
Deben entender que no se pueden dejar sueltos políticamente a los grupos de presión. Debe haber control para que esto no pase.
*****
La gobernadora Delfina Gómez inauguró el C4 en Chimalhuacán. Ahí vimos juntos a lo que fue el grupo Texcoco que sacó al PRI del gobierno estatal: el senador Higinio Martínez, la maestra Delfina y Horacio Duarte, en una buena convivencia política, pero en medio de la turbulencia que representa la nueva Legislatura y el tema de la coordinación de la bancada.