¡Anótelo!.. Terremoto de 2017 marcó la gestión de Del Mazo… Mueren 17 personas a causa de intensas lluvias en Edoméx… Chalco, la primera prueba de fuego, pero lluvias no dan tregua… Hoy megasimulacro por sismo
El primer año del mandato de Alfredo Del Mazo Maza como gobernador fue marcado por la gran crisis que provocó el sismo de 7.1 grados con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, precisamente el 19 de septiembre, 13 personas murieron. Hace siete años. Las afectaciones por el terremoto se dieron principalmente en nueve municipios: Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl.
Hubo dos mil 900 viviendas dañadas severamente y 2 mil 865 de manera parcial. Además, 4 mil 900 escuelas también sufrieron daños. El gobierno estatal tardó casi tres años en restaurar la mayoría de los planteles. También 196 monumentos históricos requerían restauración, pero muchos siguen en este proceso por la falta de recursos federales.
*****
Ahora, el primer año de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez está siendo marcado por las lluvias torrenciales que han causado, por deslaves, 17 muertes. Primero fue la inundación en Chalco, donde 600 familias de las colonias Jacalones y Tres Culturas vieron cómo sus viviendas se llenaron de aguas negras. Tuvieron que pasar 34 días para que lograran desalojarlas. Pero hoy la pestilencia y la invasión de moscos permanece.
Una vez que pasa la gran crisis, en Chalco, se registra una tromba en Tejupilco que afecta severamente 166 viviendas, dos de las cuales deben ser demolidas. Más de 300 sufrieron anegaciones. Ya se tenía la experiencia en Chalco y la movilización y atención a los damnificados fue más rápida.
Pero apenas el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, hacía recuento de daños con el coordinador de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, cuando nuevamente las tormentas causaron estragos y el 13 de septiembre se desgaja cerro en Jilotzingo con un saldo de 10 personas muertas, quienes quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo. Y apenas terminaban el rescate de cuerpos, cuando vino otro desgajamiento, ahora en Naucalpan, donde murieron siete personas, entre ellas un bombero.
Las lluvias no han dado tregua en el Estado de México. Se ha solicitado a los mexiquenses tener precaución. El reblandecimiento de tierra ha generado deslaves y bloqueos en algunas carretas como la Temascalcingo-El Oro, la Toluca-Tejupilco. La solidaridad de los vecinos en zonas devastadas ha sido evidente, en el rescate y vigilancia ante la rapiña. Naucalpan (que ayer sufrió caída de árboles y el gobierno de Angélica Moya ha dado gran respuesta), Coacalco, Ecatepec, Tejupilco, Toluca, Chalco (aquí el alcalde José Miguel Gutiérrez ni sus luces), y muchos municipios más en serios problemas.
*****
Que no se te olvide. Hoy a las 11 de la mañana se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 coordinado por el Sistema Nacional de Alerta Sísmica Mexicano. Se emitirá un sonido y un mensaje de texto y en la Ciudad de México y área conurbada a través de los teléfonos celulares como medida de alerta. Alcanzará entidades como Morelos y Puebla y Valle de Toluca, entre otras ciudades.
En el Poder Judicial, que preside Ricardo Sodi Cuellar, se enviaron las instrucciones precisas a todo el personal para saber qué hacer y dónde colocarse para estar a salvo en caso de verdadera emergencia. En oficinas públicas del gobierno estatal, de la Legislatura, del ayuntamiento de Toluca, se dará la movilización preventiva. La hipótesis sería un sismo de 7.5 grados. Será un ejercicio interesante y se espera que esta vez sí funcione.