¡Anótelo!.. Se une una organización a la protesta contra Edder Jaimes… Inicia la Secretaría General de Gobierno diálogo con inconformes… Gran reto de Fernando Díaz y Amalia Pulido… Llegan a acuerdo con vecinos de la 4T en Tultitlán
En Luvianos la situación se le complica más al alcalde Edder Jaimes Garduño, quien no ha podido asumir el cargo en el palacio municipal porque se encuentra tomado desde el uno de enero por habitantes del municipio, quienes están inconformes porque consideran que “los Jaimes han tomado la presidencia como herencia familiar”. Y es que primero fue el padre, Alfredo Jaimes Benítez, quien asumió el gobierno; después la madre Rosa María Garduño Cienfuegos (ambos por el PRI), y ahora el hijo, por Morena.
Ayer un grupo denominado la Defensoría de Pueblos de Tierra Caliente se unió a la protesta que trata de impedir que Jaimes Garduño asuma, pero además exigen la destitución del edil. Esto sucede precisamente cuando el gobierno del Estado de México inicia mesas de diálogo con los manifestantes, quienes ya habían solicitado a la gobernadora Delfina Gómez y a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención.
Hasta el momento los servicios municipales están paralizados. No hay manera de que el presidente municipal tome posesión en la presidencia municipal ante la situación con los pobladores, quienes, incluso, han acusado que se han extraído documentos de las oficinas que mantienen cerradas. Acusan que entraron por una puerta desde otro edificio contiguo. El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, ya entró a tratar de resolver este problema político, antes de que alcance mayores dimensiones. Seguro el lunes ya habrá actividades.
*****
Uno de los grandes retos que tiene el nuevo titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, es sacar adelante la elección de las y los jueces y magistrados, que deberá llevarse a cabo el próximo 2 de junio. Incluso el de la propia presidencia que hoy ocupa. Para ello deberá tener una coordinación con la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, quien también ya dijo que el organismo está listo para sacar adelante el proceso que ordena ahora la Constitución Política estatal con la reforma estatal.
El tema es que si no hay una reconfiguración de los distritos judiciales para estar acordes con los distritos electorales (correspondería al Congreso local), deberán establecer una estrategia para sacar adelante sin complicaciones para los ciudadanos la elección de al menos la mitad de las y los magistrados (cerca de 30, pues 59 espacios conforman el pleno) y de por lo menos 100 juezas y jueces, como lo dio a conocer el magistrado presidente Fernando Díaz.
*****
Pero parece que al IEEM le darán mucho trabajo este año, y es que en el caso caso de la colonia “Cuarta Transformación”, antes llamada Fimesa, de Tultitlán, podría estar organizando una consulta. Y es que el abogado de los inconformes con el nombre y las calles, Iván Fuentes Velázquez, dio a conocer que hay dos amparos colectivos en contra y denuncias por despojo de predios.
Tras una asamblea de vecinos con representantes del Imevis y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Al fiscal José Luis Cervantes Martínez también se le está cargando la chamba), el representante legal de los colonos dio a conocer algunos de los acuerdos y comentó que habrá un seguimiento en 15 días y podrán quitar las láminas de los nombres de las calles sin consecuencias.