Toluca/Estado de México
Este domingo 25 de noviembre, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y la banda alemana The Brandt Brauer Frick Ensemble, cerrarán el Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek, uno de los festivales de música electrónica más importantes de América Latina.
La explanada del Museo Tamayo de la Ciudad de México será sede del concierto, donde ambas agrupaciones se fundirán en una misma, mezclando la música tecno con la sonoridad sinfónica.
Este evento, totalmente gratuito, se llevará a cabo con al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (SC), el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM), y la Secretaría de Cultura mexiquense.
En conferencia de prensa, el director orquestal Rodrigo Macías; Damián Romero, Director del Mutek, y Heberto Guzmán, Presidente del POSEM, dieron a conocer los pormenores de este encuentro entre dos mundos musicales.
Bajo la batuta de Rodrigo Macías, la agrupación mexiquense se presentará junto con la reconocida banda alemana, caracterizada por su performance conciliador y sorprendente con frecuencias del jazz, swing, música de cámara y ópera dedicadas a la liberación del cuerpo mediante el baile colectivo y la eliminación de etiquetas y fronteras sonoras.
The Brandt Brauer Frick Ensemble se ha presentado en diversos escenarios como el de Glastonbury y Coachella, o el de MUTEK Montreal y el Centre Pompidou, y ha realizado colaboraciones que van de Nina Kraviz al Ensemble Schön, hermanando, en la pista de baile, a seguidores de la música de partitura y amantes de lo experimental.
El programa a ejecutarse contempla piezas contemporáneas compuestas por el grupo alemán específicamente para tocarse con orquestas sinfónicas, como You Make Me Real, Teufelsleiter, Cafeína, Mi corazón, Trio Interlude, 606 'n' Rock 'n' Roll, Oblivious, Bop, Ocean Drive (Schamane) y Pretend, en las que los 90 jóvenes músicos que integran a la OFM, colaborarán en “un concierto inédito que unirá dos fuerzas distintas, trabajando con energía y ritmo, en una fusión muy afortunada entre distintos tipos de música, estilos, ánimos y tradiciones”, comentó Rodrigo Macías.
Para los ponentes, el cierre de Mutek MX 2018, representa una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo pocas veces visto en el mundo.
“El hecho de que estos contenidos puedan ser gratuitos y plurales es sumamente importante, con esto reafirmamos el objetivo de acercar la cultura a la gente”, aseguró Damián Romero, quien se dijo emocionado por tener la oportunidad de conectar con otros públicos, “ya que hay mucho interés de acercar a los jóvenes a las orquestas”.
El cierre del festival de música electrónica se enmarca dentro del programa de actividades impulsadas por el POSEM, con el apoyo de la SC, entre los que también destacan la participación de ensambles ofrecidos en distintos penales para mujeres, como parte del programa producto de un convenio entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.
El concierto de clausura del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek MX, se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre, a las 13:00, en la explanada del Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. La Entrada es libre.