Toluca/Estado de México
Impulsado por el Centro Cultural Toluca (CCT), se celebró el Congreso “Lo que de verdad importa”, donde cerca de mil 500 asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de escuelas públicas y privadas de la capital mexiquense y municipios aledaños, escucharon atentos los testimonios de Adriana Macías, Daniel Gómez y Carlos Santamaría, quienes compartieron sus experiencias de vida y superación.
Pilar Cánovas, directora internacional de la fundación Lo Que De Verdad Importa, destacó que el congreso tiene la finalidad de promover entre los jóvenes valores humanos, éticos y morales universales como la tolerancia, la superación, el respeto y la solidaridad a través de historias de vida ejemplares e inspiradoras que les hacen reflexionar sobre las cosas que de verdad importan en la vida.
Explicó que el proyecto surgió en España hace más de 13 años, inspirado en dos cosas, la conferencia de un joven mexicano que permaneció secuestrado durante nueve meses y el diario de Nicholas C. Forstmann, un americano multimillonario a quien le diagnosticaron una enfermedad terminal y escribió durante el periodo de su tratamiento para sus pequeños hijos, contándoles las cosas que de verdad importan en la vida.
“Esto nos motivó muchísimo y pensamos ¿por qué nos tenemos que dar cuenta de las cosas que importan en la vida cuando las vamos a perder o cuando tenemos un golpe duro en la vida? ¿por qué no las valoramos ahora, cuando somos jóvenes y todavía tenemos toda la vida para tomar buenas decisiones?”.
Cánovas precisó que a la fecha se han celebrado más de 120 congresos en 8 países del mundo, con auditorios llenos de gente joven y mencionó que Toluca es la décima ciudad de México donde se celebra este congreso de valores. Agradeció al CCT y demás patrocinadores, pues dijo, “sin ellos no hubiera sido posible la celebración de este evento”.
Durante el congreso el público escuchó los testimonios de Adriana Macías, una joven que nació sin brazos, lo cual no le ha impedido cumplir todos sus sueños, es una exitosa escritora y conferencista que promueve la liberación de los prejuicios; Daniel Gómez, emprendedor desde los 16 años y fundador de ‘Solben’, empresa dedicada a la producción de biodiesel. A sus 26 años ya ha instalado 20 plantas en México y su imperio se ha extendido a Costa Rica y Francia y próximamente a Sudamérica y; Carlos Santamaría, ciclista mexicano, poseedor del Record Guinness Fastest Cycle Journey of the Pan-American Highway, por ser la persona que más rápido ha cruzado el continente americano de norte a sur en bicicleta.
Los tres ponentes compartieron sus experiencias con la audiencia quiénes atentos escucharon sus mensajes de motivación.
En su oportunidad, el director general del Centro Cultural, José Héctor Tapia Martínez, dijo a los presentes que una de las grandes bases del congreso es no ponerse límites y permitirse imaginar y pensar mucho más allá.
“Si ustedes se permiten no ponerse límites e imaginar y pensar mucho más allá, si ustedes se permiten disfrutar el aprendizaje, la cultura, el entendimiento, el arte, lo que se van a llevar va a ser muy fuerte y va a ser muy rico”.
“Yo los invito a todos a que imaginen, a que creen, a que no se pongan límites, a que piensen mucho más allá, pero que lo hagan con todo su ser, con todo su corazón, con todo su ímpetu, su inteligencia y lo resultados los van a ir viendo poco a poco, o de repente, en una de esas en una forma muy rápida.”
Tapia Martínez dijo que el CCT es un espacio innovador que está destinado a celebrar y a promover la cultura en el más amplio de los ámbitos desde la música, hasta el arte como el grafiti y el deporte como el futbol, “todo lo que hacemos en nuestra vida está vinculado con la cultura y yo lo único que les pido es que tratemos de disfrutar esa cultura”.