“A la ópera primero hay que sentirla, y ya después, hay que entenderla”

DigitalMex - Periodismo Confiable

“A la ópera primero hay que sentirla, y ya después, hay que entenderla”

Viernes, 06 Octubre 2017 18:00 Escrito por 
“A la ópera primero hay que sentirla, y ya después, hay que entenderla” Miriam Montiel

Toluca

El tenor Rafael Negrete quien dará vida a Radamés, en la ópera "Aída", dijo que a veces al público le da miedo aburrirse o no entender la ópera, pero que es “pura pasión” y además Aída estará supertitulada , “Como si fueras a ver una película en otro idioma pero, le vas a entender todo porque tiene supertitulaje, que va a estar proyectado”.

Rafael Negrete, licenciado en canto por el Conservatorio Nacional de Música, ha presentado conciertos en México, Estados Unidos, Japón, Francia y Centroamérica. Recientemente ha participado en las óperas Carmen, Los Payasos, Tosca y Nabucco, esta última con la Orquesta Filarmónica de Toluca. También ha incursionado en cine, televisión, teatro musical y opereta.

“Es una obra maravillosa, el público puede esperar emocionarse y demostrar que Toluca está a nivel internacional como una gran capital, que tiene una orquesta de primerísimo nivel con un gran artista como director, y que se está haciendo toda una gran producción, y sobre todo, que en el Estado de México y la República mexicana hay mucho más que la música regional, que la amamos y queremos, yo también hago música mexicana, pero la ópera es lo máximo que hay”.

Por su parte Humberto Ross, cantante mexicano originario de Texcoco, Estado de México, dará vida al Faraón en la ópera "Aída" que a partir de hoy se presenta en Toluca.

Cursó sus estudios musicales en la escuela de Iniciación Artística No.3 del INBA y en el Conservatorio Nacional de Música.

En 2005 realizó estudios de perfeccionamiento vocal en la ciudad de Nueva York, durante cuatro años cantó con el Coral Mexicano del INBA donde realizó numerosas giras hacia el interior de la república y los Estados Unidos de América.

En entrevista exclusiva para DigitalMex, dijo que Aída se realizó por encargo de Ismail Pachá, jedivez de Egipto en el marco de los festejos del Canal de Suez, que debió ser estrenada en 1870, pero no estuvo lista porque Verdi no la quería componer, entonces, se estrenó el 24 de diciembre de 1871.

Destacó que la producción estará apegada lo más posible al libreto original: “El virrey pidió explícitamente que se hiciera en una ambientación egipcia, por eso vamos a hacerlo todo con vestuarios egipcios, va a haber animales, caballos, todo va a ser muy fiel a la tradición y al libreto, lo más cercano posible al libreto original”

Ross comentó que los ensayos conjuntos para la obra se han venido realizando desde hace un mes aproximadamente, pero cada uno de los artistas por separado tiene más tiempo ensayando, además de que el elenco cuenta con una gran trayectoria en escenarios nacionales e internacionales.

Al hablar del papel que interpreta, dijo que es al Faraón, gobernador de Egipto y padre de Amneris, la futura reina. Un líder casi divino para los egipcios, aseveró con su imponente voz: “Soy el Rey, Soy el faraón”.

Comentó que a pesar de que la ópera no está muy arraigada en México, se espera un lleno total en las tres funciones, gracias a la extensa difusión por parte del maestro Gerardo Urbán.

“Cuando hicimos Nabucco, en las tres funciones hubo un lleno total gracias a la publicidad adecuada”.

Agregó que, en el caso del público, este podrá apreciar un espectáculo de primer nivel, interesante y entretenido, con excelentes voces, “la ópera es arte primero, pero también es espectáculo.

“Van a encontrar muy buenas voces, no importa si no entienden de ópera, la opera primero hay que sentirla, y ya después hay que entenderla, pero eso viene con el tiempo”.

Explicó que además de contar con subtítulos en pantalla, en el programa va a haber una pequeña sinopsis, “para que la gente sepa de qué estamos hablando, entonces de eso no se preocupen”.

Aída, el gran clásico de Giusseppe Verdi se presentará en el Teatro Morelos, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca bajo la dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández.

Más de 300 artistas entre orquesta, ballet, coro, solistas y extras, integran el elenco de la ópera que se presentará los días los días 6, 7 y 8 de octubre en punto de las 19:00 horas.

La ópera Aída, es una milenaria historia de amor, traición y guerra. Ambientada en el Valle del Nilo del antiguo Egipto, Aída, una princesa etíope, es capturada y llevada a Egipto como esclava. Radamés, un comandante militar, lucha al dividirse entre el amor que siente por ella y su lealtad al Faraón. Radamés es objeto del amor de Amneris, la hija del Faraón, pero él no corresponde a sus sentimientos. Aída y Radamés tendrán que enfrentar al destino e incluso a la muerte a fin de estar juntos por siempre, aunque sea en la otra vida.

 

Visto 1963 veces
Valora este artículo
(4 votos)