Metepec/Estado de México
Del 11 al 20 de octubre se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Metepec, la vigésima novena edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019 cuyo programa contará con la participación de mil 600 artistas provenientes de diez países.
El cartel principal estará conformado por los artistas: Óscar Chávez, Fanko, Esteman, Edgar Oceransky, Armando Manzanero y Francisco Céspedes, Big Band Jazz de México, Radaid, Daniel Zepeda y su banda, Long Shot, homenaje a David Bowie con Alfonso André y amigos, Inti Illimani, Troker, Xempa Circo de la muerte, Amaury Gutiérrez, Javier Nandayapa, Masha Soboleva, Manuel Medrano, Daniela Spalla, Orquesta de Cámara B'ida, Banda Sinfónica Juvenil de la UAEMex, Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Estado de México, concierto de órgano con David Soteno, José Martínez Morín, Rafael Martínez y Francisco Álvarez, y Las Tres Grandes, Eugenia León Tania Libertad y Guadalupe Pineda.
En conferencia de prensa, la alcaldesa del municipio, Gaby Gamboa Sánchez, aseguró que el Festival Quimera se ha convertido en uno de los semilleros culturales más importantes de la entidad debido a la oferta artística desarrollada en sus diferentes foros, la cual atrae a miles de visitantes.
“Durante estos 29 años los espectáculos de Quimera han sido de talla nacional e internacional y siempre se ha procurado ofrecer un cartel original e inesperado, la presencia de los países invitados otorgan un nivel multicultural a nuestro programa de actividades totalmente distinto a otros foros y otros festivales de la región”.
Destacó que la administración municipal 2019-2021 tiene como objeto primordial cumplir con las políticas de inclusión social para la construcción de una vida pacífica promoviendo de manera permanente una cultura de paz y sana convivencia entre los ciudadanos.
“Estamos conscientes que el patrimonio cultural comprende las tradiciones y expresiones orales las artes del espectáculo los usos sociales y los actos festivos por ello con sumo cuidado y dedicación hemos preparado para este 2019 un espectacular programa artístico el cual veremos materializado en las principales plazas casas de cultura, museos, así como en las calles de nuestra cabecera, barrios, pueblos y colonias de esta jurisdicción”.
Por su parte el director de Cultura, Edgar Moisés Martínez, anunció que este año el festival estará integrado por un total de 217 actividades de las cuales, 18 serán de teatro, 4 de cine, 26 de danza, 131 de musicales, 21 de literatura, 6 de artes plásticas y 11 talleres.
Detalló que se darán cita en total 1600 artistas de 10 diferentes países como son Rusia, España, Argentina, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Chile y Cuba, teniendo como país invitado de honor a Colombia, por lo que el cartel estará integrado por 34 grupos internacionales, 52 nacionales y 88 locales.
El programa “Quimera Rock” se presentará en el recinto ferial con 14 agrupaciones de rock entre las cuales cinco son locales, cuatro provenientes de la Ciudad de México, tres de la ciudad de Medellín, uno de Bogotá y uno de Guadalajara.
Este año se contará con 22 diferentes foros entre los que se encuentran la Plaza Benito Juárez, las Escalinatas del Calvario, el Teatro Quimera, el Museo del Barro, el Ex Recinto Ferial, la Parroquia de San Juan Bautista, la Capilla del Calvario, el Mercado Artesanal, las cuatro Casas de Cultura del municipio, la librería Isidro Fabela y el Ex Convento de San Juan Bautista.
Con el fin de llevar el festival a todo el municipio, informó el funcionario, se tendrá un escenario móvil que recorrerá 8 zonas estratégicas del municipio en donde se presentarán 32 actividades. Estas zonas son: San Gaspar, San Jerónimo Chicahualco, San Jorge Pueblo Nuevo, San Miguel Totocuitlapilco, Santa María Magdalena Ocotitlán, parque Árbol de la Vida Andrés Molina Enríquez La Pila, Parque La Loma, del fraccionamiento Rancho San Francisco.
En cuanto a la inversión, se anunció que este año el Festival Quimera será realizado con un monto de 13 millones 500 mil pesos provenientes exclusivamente de recursos municipales, y la derrama económica esperada durante los días del festival, es de entre 60 a 90 millones de pesos.