Toluca/Estado de México
Dirigido por el cineasta mexicano Mario Trujillo, el cortometraje “¿Y luego?”, cuenta la historia de David, un ejecutivo obsesionado con la productividad que colapsa por el exceso de trabajo y es obligado por la empresa donde labora a tomar unas vacaciones enviándolo a un centro holístico, pero, al sentir que está perdiendo el tiempo, escapa de este lugar y llega al centro de Metepec donde se encuentra con un artesano que lo hará repensar el valor del tiempo y el trabajo.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de la filmación, Mario Trujillo, dijo que el proyecto busca hacer al espectador repensar la forma en la que actualmente se concibe el tiempo y trabajo, “Todo esto nace de que nos dimos cuenta de que México es de los países donde más se trabaja, el 29% de la población trabaja más de 50 horas a la semana y, a pesar de esto, somos de los países que menos dinero recibe por cada una de esas horas”.
“Yo estuve algunos años trabajando en la industria de la publicidad y me la pasaba más tiempo trabajando que disfrutando mi vida, pasaba casi 12 horas al día en el trabajo y muy poco tiempo con mi familia, con mis seres queridos o haciendo las actividades que de verdad me llenaban, finalmente renuncié y regresé al cine que es donde había empezado mi carrera en 2004, entonces quise llevar esta reflexión al mayor número de personas posible y hacerlo por medio del cine que es el medio que más domino y en el que me siento más cómodo”, argumentó el cineasta.
Mencionó que a lo largo de su trayectoria como cineasta ha realizado siete cortometrajes, los dos últimos han estado en más de 20 festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios y menciones honoríficas.
Acompañado por el productor Tonatihu Loza y el actor Juan Menchaca, quien caracteriza el papel de David, Trujillo explicó que el cortometraje es un proyecto beneficiario del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) Estado de México 2019 y producido por Nootrópica Cluster Creativo con el apoyo de Mezquite Films, la Secretaría de Cultura del Estado de México y Torre Olivo.
Detalló que “¿Y luego?” será filmado durante 4 días a mediados de noviembre, en locaciones de Toluca, Metepec y CDMX, con un equipo de aproximadamente 20 personas entre actores y crew.
Dijo que se está buscando complementar el presupuesto del proyecto con un fondeo a través de la plataforma Kickstarter, que funciona bajo el esquema “Todo o nada”. La meta es reunir $50,000 pesos a la fecha final del fondeo o de lo contrario las contribuciones son devueltas a los donadores, “con las contribuciones se busca cubrir los gastos indispensables de los 4 días de producción, como son renta de equipo, alimentación, hospedaje, transporte, arte y vestuario”.
Las recompensas para los contribuyentes inician desde los $100.00 pesos y van desde agradecimientos en créditos, invitaciones al rodaje y premieres del cortometraje, hasta la posibilidad de ser productores asociados del proyecto, incluyendo su nombre o logotipo en créditos y todos los medios de difusión. El fondeo inició el pasado 15 de octubre y concluirá el 10 de noviembre a las 23:59 horas. Todos los detalles se encuentran en la página: www.yluegofilm.com
El proyecto también busca apoyos en especie, como podrían ser alimentación, hospedaje y transporte, o el préstamo de algunos elementos para la escenografía. Asimismo, se están buscando extras, interesados en aparecer en pantalla participando durante un día del rodaje. Para contribuciones en especie o contactar a la producción está el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Al finalizar el proyecto, se realizará un preestreno para la gente que apoye el cortometraje donde estarán presentes actores y miembros del crew; posteriormente, la cinta será enviada a diversos festivales internacionales como Cannes, Sundance, Palm Springs y Clermont Ferrand, además de los nacionales como Morelia, Monterrey y Guadalajara y los locales como Tlanchana, Miradas locales y la muestra de la UAEMex, A Pantalla abierta.