Huixquilucan/Estado de México
Este jueves por la noche, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llevó a cabo la inauguración del Centro Cultural Mexiquense en la Universidad Anáhuac, ubicada en el municipio de Huixquilucan.
Del Mazo Maza afirmó que la apertura de este recinto permitirá fortalecer la difusión del arte y la cultura en el Estado de México, porque las actividades que se desarrollarán en este nuevo espacio se suman a la oferta de espacios como el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
“Inicia toda una agenda cultural que vendrá a lo largo de varios meses para adelante y que se conformará dentro de un circuito de varios espacios culturales que tenemos en nuestra entidad; lo acompaña el Centro Cultural de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y ahora este centro en esta región Poniente del Valle de México, que será de gran oferta para seguir promoviendo el arte y la cultura y que estos espacios sirvan para seguir promoviendo valores”, destacó el gobernador.
Recordó que tomó cerca de 10 años a esta Universidad culminar este gran proyecto, que por fin se convierte en realidad.
“Es un gran orgullo tenerlo en el Estado de México y ver que este proyecto que nació como una idea en donde poco a poco se fueron formando muchas voces, a lo largo de los años, es posible gracias al apoyo de todas y de todos los que participaron en él", subrayó.
Sostuvo que el Estado de México, “por historia, por tradición y por convicción, es uno de los mayores guardianes de la herencia cultural del país”, por ello, enfatizó la importancia de resguardar y difundir las obras de José María Velasco, de Leopoldo Flores, así como los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, la música de Felipe Villanueva o la trayectoria dancística de Elisa Carrillo, que consideró un reflejo de la capacidad creadora del mexiquense.
Alfredo Del Mazo señaló que el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, conformado por la Casa de Estudios de las Artes y el Teatro “Tere y Ángel Losada”, será uno de los espacios más destacados para promover el arte y la cultura en México y consideró un gran orgullo tenerlo en el municipio mexiquense de Huixquilucan.
En el mensaje que dirigió al auditorio, conformado por miembros de la Junta de Gobierno, del Comité Rectoral y autoridades de la Red de Universidades Anáhuac, benefactores de esta Universidad, el Rector de la UAEMex, integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal, el alcalde de este municipio e integrantes del Cabildo de Huixquilucan, Del Mazo Maza, reconoció a esta institución educativa, ya que se ha consolidado como una de las comunidades estudiantiles más dinámicas, activas y plurales del país, y como una de las mejores universidades de América Latina.
Afirmó que a 55 años de su fundación, la red de Universidades Anáhuac, conformada por 10 campus en México y seis en el extranjero, se ha convertido en una institución clave para el desarrollo, que con orgullo difunde la cultura y los avances de la nación.
En su oportunidad, el rector de esta Universidad, Cipriano García Sánchez, mencionó que el ser humano necesita del arte y la belleza, al ser partes tangibles de la realidad, y enfatizó que parte de la misión de la institución que encabeza, es formar mujeres y hombres que impulsen el desarrollo social y que para lograrlo es indispensable que el arte sea conocido, comprendido y valorado.
Explicó que el espacio inaugurado fue construido con altos cánones arquitectónicos, y que está listo para recibir expresiones del arte y la cultura, además que en su Escuela de Arte se tiene el objetivo de formar una nueva generación de jóvenes artistas.