Cada 21 de abril, desde 2018, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, con el objetivo de promover “el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos".
Para la ONU, el concepto de creatividad es tan amplio que es posible que no exista un consenso universal sobre qué es la creatividad: “El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible”.
El manifiesto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, resalta la importancia de la creatividad y la innovación en el siglo XXI, tanto a nivel individual como de grupo, las cuales, se asegura, “se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones”.
Su aplicación a la economía creativa, incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas, lo que las convierte en un importante sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.
A su vez, la cultura representa un componente esencial del desarrollo sostenible y una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. “La creatividad y la cultura tienen un valor no económico, significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo y al diálogo y al entendimiento entre los pueblos”.
Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2.25 mil millones de dólares en impuestos y 29.5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, por lo que deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico.
“La innovación, la creatividad y el emprendimiento, pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos, incluídos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre”.
Es por eso que este 21 de abril se invita a todo el mundo a tomar la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones.