Toluca/Estado de México
En el marco del Día Internacional del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló las cifras respecto a los hábitos de lectura en México. De acuerdo a los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2020, cuatro de cada diez personas alfabetas de 18 y más años de edad, declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses.
De acuerdo al INEGI, en México hay cada vez menos lectores, al revelar que este año solo el 41.1% de la población alfabeta de 18 y más declaró leer al menos un libro en los últimos doce meses, a diferencia de lo reportado en 2016 cuando el 45.9% de la población declaró leer en promedio 3.4 ejemplares por año.
Según la encuesta, siete de cada diez personas de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado (alfabetas), lee alguno de los materiales considerados por Molec, que son: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. Esta proporción también disminuyó con respecto a 2016, cuando el registro fue ocho de cada diez.
El documento revela que la población lectora se incrementa a mayor nivel de estudios. En este sentido, el grupo de escolaridad que más declaró leer (90.4%), es el que cuenta con al menos un grado de educación superior.
La duración promedio de la sesión de lectura también se incrementa a mayor nivel de escolaridad, las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos mientras que las personas sin educación básica terminada registran 34 minutos por sesión.
Destaca que, debido al incremento en el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros en formato digital ha aumentado de 7.3% a 12.3% en los últimos cinco levantamientos del Molec.
Según los encuestadores, la población lectora de libros y de revistas mencionó como principal motivo el entretenimiento, mientras que la lectora de periódicos lo hace más por interés en la cultura general. El 43.8% de las mujeres encuestadas declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro y el 34.6% una revista, porcentajes superiores a los declarados por los hombres. Cuatro de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres declararon leer periódicos.
Mientras que los principales motivos de los encuestados para no leer fueron: falta de tiempo (43.8%) y falta de interés, motivación o gusto por la lectura (27.8%). Estas mismas causas se han mantenido a lo largo de los cinco levantamientos de este programa.