Metepec
En del marco del Festival de Día de Muertos 2017 que organiza el ayuntamiento de Metepec a través de la Dirección de Cultura, esta tarde fue inaugurada la Mega Ofrenda Monumental ubicada en las Escalinatas del Calvario de este Pueblo Mágico.
Presidió el evento Gabriela Bringas Abarca, presidenta del Sistema Municipal DIF Metepec, en representación del presidente municipal David López Cárdenas. Aseguró que este gobierno tiene la misión de propiciar la convivencia familiar.
“En Metepec preservamos nuestro legado cultural a través de esta Mega Ofrenda Monumental que conserva los elementos originales y por quinto año consecutivo se ubica en este lugar emblemático”.
La mega ofrenda cuenta con un colorido tapete monumental realizado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, confeccionado a base de granilla de mármol, aserrín, flor de cempasúchil y flor de terciopelo, así como numerosas calaveras de madera y barro. La complementan ofrendas laterales llenas de colorido, con flores, frutas, calaveras, cirios, veladoras, sahumerios e incensarios de barro, y muchos enseres más. En esta ocasión se incorpora un “Árbol de la Vida y la muerte” creación del artesano Juan Hernández de Huamantla Tlaxcala.
Al evento asistieron representantes del gobierno del Estado de México y de la UAEM, así como integrantes del Cabildo y el sumo sacerdote náhuatl Alejandro Fabián Gómez Montaño.
Portando coloridos penachos, danzantes de la cultura náhuatl fueron los encargados de dar inicio al espectáculo, con la representación de un ritual antiguo, el cual forma parte de las raíces culturales del país.
Rodrigo Benjamín Flores Santin, director de Cultura de Metepec y organizador de este festival, presentó la Mega Ofrenda, dijo que cerca de 200 personas participaron en el montaje y desarrollo de ésta.
Agradeció a los directores de todas las dependencias del gobierno municipal y a los empresarios que se sumaron montando ofrendas.
Agregó que a partir de hoy y hasta el cinco de noviembre, se tienen programadas una gran variedad de actividades como conciertos, recorridos, leyendas, y dramatizaciones en el panteón municipal, obras de teatro y maratones de cine, como parte de las celebraciones del Día de Muertos.
El evento finalizó con un recorrido inaugural de la ofrenda monumental.