Rayuela la icónica novela del escritor argentino Julio Cortázar fue escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras cumbre de la literatura contemporánea en español y un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX.
Escritor de cuentos y poesía, Julio Cortázar rompe con la concepción tradicional de la narrativa al introducir en ella elementos lúdicos e innovaciones de muy diverso género, es por ello que Rayuela fue valorada como una novela maestra del boom latinoamericano.
La obra pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársele “antinovela”, aunque el mismo Cortázar prefería denominarla “contranovela”.
Con un total de 155 capítulos, el libro puede ser leído de varias maneras: de la manera normal, leyendo secuencialmente de principio a fin; por la lectura tradicional propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto; por el orden que el lector desee, y por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se indica al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos, como si se tratase de un juego de “rayuela”.
Protagonizada por Horacio Oliveira, la obra narra el itinerario de un intelectual argentino en París (primera parte) y después en Argentina (segunda parte), para luego mezclar, en la tercera parte una serie de anotaciones, recortes periodísticos, poemas y citas que pueden intercalarse en la lectura de las dos primeras, según el recorrido que decida el lector.
A 57 años de su publicación, Rayuela es considerada el legado más importante de Julio Cortázar a la humanidad, ya que su contenido se ha convertido en un centro de estudios para eruditos de la literatura, que buscan descifrar el misterio de su origen.