Toluca
En el marco de los festejos del Día Mundial de la Acuarela, se llevó a cabo la inauguración de la muestra pictórica “Latinoamérica en su gente: Perú, Ecuador, Colombia y México” que alberga 33 acuarelas del pintor peruano Jorge Fernández Villalba “Tarmeño”.
Benito Nogueira Ruiz, director del Museo de la Acuarela en Toluca –único en las 32 entidades federativas que conforman el país- dio la bienvenida al artista y destacó las características de la muestra.
Dijo que la comunidad latinoamericana se ha caracterizado por su ancestral cultura y su prodiga y exuberante geografía, aunque a pesar de ello, señaló que “somos países de contrastes donde la pobreza y la marginación social son el común denominador”.
Agregó que la obra de Tarmeño expresa la visión de un mundo que no queremos aceptar, y que,sin embargo, existe, haciéndonos partícipes de la cruda realidad de la condición humana.
“Es aquí que el maestro Tarmeño da forma a su capacidad creativa para trasladarnos a un mundo lleno de colorido e imágenes de rostros y de expresiones que reflejan la soledad, la tristeza, la angustia y la inconformidad, logrando imprimir una realidad que impacta”, afirmó.
Fernández Villalva “Tarmeño” es reconocido sobre todo en el mundo de la pintura peruana, ecuatoriana, colombiana y mexicana. Su obra ha trascendido al resto del mundo a través de la International Watercolor Society (IWS) que le otorgó el 1er Lugar del Premio del Jurado de los Artistas.
En exclusiva para el Portal DigitalMex, el artista que a lo largo de su trayectoria se ha involucrado en diversos proyectos de carácter artístico-social, explicó que los temas de su obra surgen espontáneamente.
Dijo que trata de que sus pinturas sean sensibles a la situación humana y que conoce a la mayoría de los personajes que pinta.
“Me llama la atención la gente, ahora trato no sólo de tomarle fotos, sino de conocerlos, de saber su historia, de ser su amigo, de tener mirada con ellos y a partir de eso, tener la autoridad para poder pintarlos”.
Más tarde se concretó el corte de listón y posteriormente el recorrido por la sala del museo, donde el artista describió una por una, la colección de las 33 pinturas que albergará la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Acuarela a partir de esta fecha y hasta el 7 de enero de 2018.