Madrid es una ciudad que concentra no sólo una cara cosmopolita, sino que, de igual manera, muestra una serie de tradiciones añejas que le dan una personalidad propia.
Conversar sobre esta ciudad española puede generar una pasión que siempre termina en distintos puntos de vista que la enriquecen.
La charla “Para contar Madrid”, actividad dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que contó con la participación de Manuela Carmena, alcaldesa de dicha ciudad, y Antonio Caño, director del periódico El País, creó ese entusiasmo que suele aflorar cuando las personas tienen un hondo cariño por algo o por alguien.
“Madrid es un conglomerado de países”, señaló Antonio Caño, en referencia a la diversidad que posee esta ciudad, un símbolo no sólo para los españoles, sino para Europa misma. El periodista recordó que las avenidas y las calles de aquella región significan un pulso latente para entender mejor la dinámica de la ciudad, un entorno que suele presentarse casi siempre en un halo de luminosidad.
Por su parte, Manuela Carmena habló sobre la importancia de las estrategias para adueñarse de la ciudad, pero también para sentir Madrid. “Me parece que una estrategia de gobierno es que quienes viven en una ciudad se enamoren de ella”. Reconocida por su trabajo como jurista y especialista en leyes, además de tener un profundo amor por la literatura, Carmena señaló que en Madrid hay lugares sistematizados que promueven la lectura, algo que ayuda para el crecimiento cultural de aquella metrópoli.
El director de El País fue puntual al señalar la personalidad de Manuela Carmena: “Es la persona que mejor representa Madrid”. Y añadió, “no es un elogio, sólo pienso que es la verdad. Ella ha desarrollado una personalidad propia en la política”.
En esta conversación sobre Madrid también estuvo presente Juan Cruz, escritor y periodista español, quien se refirió al significado del pabellón dedicado a Madrid en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Este pabellón da sentido cultural a la Feria”. Cruz agregó, “Madrid es una ciudad entrañable en América Latina”.
La charla entre los tres españoles incluyó distintas temáticas y posturas, pero los tres coincidieron en que la esencia de Madrid va más allá de sus calles y avenidas. Juan Cruz indicó: “Madrid ha ganado la luz”, en referencia a la obra del autor León Felipe que tiene un significado especial para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya que es el eslogan de esta edición.
Con temas que fueron de la Movida madrileña hasta el final de la dictadura española, la conversación permitió apreciar el panorama de una ciudad que se encuentra en una constante transformación, pero que no olvida a sus ciudadanos, a las personas que la conforman. Manuela Carmena fue clara en este tema y concluyó: “Aunque Madrid enfrenta el problema de la soledad no querida, también está presente una luz que nos ilumina a todos”.