Una serie de cien grabados realizados por el artista Pablo Picasso en la década de 1930, fue vendida en París a un estadounidense anónimo por 1.9 millones de euros. (2.16 millones de dólares).
Según fuentes de la casa Ader Nordmann, la serie adjudicada el pasado fin de semana por la casa de subasta forma parte de la colección denominada “Suite Vollard” que Picasso realizara para su primer vendedor de arte, el parisino Ambroise Vollard.
En la década de los 30s Vollard obtuvo la serie inicial de 97 grabados realizados por Picasso, a cambio de un importante número de obras de su propiedad, que el artista madrileño deseaba para su colección privada, entre ellos, uno del pintor francés Cézanne y uno de Renoir.
En el conjunto de la “Suite Vollard” se pueden apreciar claramente cuatro temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.
Algunos de estos temas tienen su origen remoto en el breve relato de Honoré de Balzac, titulado Le Chef d’oeuvre inconnu, cuya lectura impresionó profundamente al pintor.
A estos 97 grabados, se suman tres retratos de Ambroise Vollard realizadas por Picasso hacia 1937.
Cerca de 310 juegos completos de estos grabados fueron producto de las cien placas originales que el “padre del cubismo”, elaborara a lo largo de siete años; A pesar de ello, la colección se exhibe únicamente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Museo Británico, El Museo Picasso de París y la National Gallery de Washington.