Atendiendo a la solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la embajada de Estados Unidos realizó este lunes un donativo de 500 mil dólares para la conservación de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.
El donativo fue entregado protocolariamente por Roberta Jacobson, embajadora del país vecino, al director general del INAH, Diego Prieto.
El recurso, proveniente del Fondo de Embajadores de los Estados Unidos para la Preservación Cultural, será aplicado durante los siguientes tres años, de enero de 2018 a diciembre del 2020, en trabajos de rescate y mantenimiento del Templo de las Inscripciones donde se encuentra la tumba del rey Pakal y el edificio conocido como El Palacio.
Durante su intervención, Jacobson destacó que “el Fondo otorga apoyos para el cuidado del patrimonio cultural en todo el mundo, a través de la preservación de lugares de interés, monumentos, colecciones y formas de expresión tradicional”.
Precisó que desde el año 2001 que el congreso de Estados Unidos creó el Fondo, el departamento de Estado ha otorgado más de 800 apoyos en alrededor de 125 países.
Agregó que, en años recientes, el Fondo ha contribuido en México al mejoramiento del Centro Arqueológico de Monte Albán, en Oaxaca; la restauración del retablo de la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, en Valladolid; y la restauración del Acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo y el Estado de México.
“Aquí en Palenque, esta aportación se utilizará para la reparación estructural de los murales interiores y exteriores de El Palacio, relieves de estuco, y esculturas de piedra”.
La funcionaria estadounidense señaló que estos recursos son muestra del compromiso del gobierno de su país para seguir contribuyendo en favor de México: “Es importante para demostrar que esta relación continúa muy fuerte en muchas áreas. Entiendo que todos estén enfocados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pero estamos cooperando en muchos otros ámbitos, como siempre, en áreas educativas y de Patrimonio Cultural”.
Jacobson, cuya tesis universitaria versó sobre el saqueo de las tumbas mayas precolombinas, aseguró que su interés por la cultura maya comenzó cuando entró a la universidad:
“Desde que escribí mi tesis universitaria sobre el saqueo de tumbas mayas precolombinas, he deseado visitar Palenque uno de los muchos tesoros del patrimonio cultural en México”.
Por su parte, el titular del INAH, precisó que la primera acción para ejercer los recursos, será elaborar un diagnóstico general de la tumba del rey Pakal, que defina las labores de conservación a ejecutarse en una segunda fase.
En la segunda etapa, agregó el antropólogo, el proyecto contemplará acciones de conservación integral de las casas A, B, C, D y E y el conjunto conocido como El Palacio.
Asimismo, se dará mantenimiento a los elementos ornamentales de El Palacio, como lo son, las pinturas murales y los trabajos de estuco; además, se trabajará en la recuperación de dinteles para controlar las filtraciones de agua causadas por las lluvias.
“Para el Instituto, Palenque representa una zona de la mayor importancia para desentrañar los referentes históricos y culturales del desenvolvimiento de la gran civilización maya”. Manifestó el funcionario.
Aseguró que todos los trabajos que se realicen serán bajo medidas estrictamente científicas y técnicas con el fin de que los resultados sean los óptimos.