Hace 37 años, Jonh Lennon es asesinado por un fanático

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hace 37 años, Jonh Lennon es asesinado por un fanático

Viernes, 08 Diciembre 2017 17:44 Escrito por 
Hace 37 años, Jonh Lennon es asesinado por un fanático Foto: Especial

El 8 de diciembre de 1980, el cantante británico John Lennon inició el día con una sesión fotográfica para ilustrar la portada de la revista Rolling Stone, donde se contaría sobre el regreso del ídolo a los escenarios.
Más tarde realizaría una entrevista para Radio Network en el programa del DJ Dave Sholin. Donde habló de la relación con su esposa Yoko Ono, su pasado como integrante de la banda The Beatles y el futuro de su carrera como solista; explicó también que los 5 años de ausencia los había utilizado para componer y estar atento al crecimiento de su pequeño hijo Sean.

Por la tarde, Jonh y Yoko se dirigieron a Record Plant Studio para terminar la mezcla de una canción de Yoko en la que John tocaba la guitarra.

Al salir de su departamento en el edificio Dakota, ubicado frente a Central Park, en Nueva York, lo esperaba uno de sus fanáticos, el hawaiano de 25 años Mark David Chapman, quien le pidió que le autografiara el disco Double Fantasy –hecho que sería registrado por un fotógrafo-.

Después de casi cinco horas de trabajo en el estudio, alrededor de las 10:50 p.m., la pareja regresó a su edificio. Al llegar a la calle 72, un grupo de admiradores esperaba a Lennon, quien atendió a cada uno de ellos y realizó firma de autógrafos.

Entre las sombras de un arco se encontraba Chapman, a quien horas antes había firmado el disco, éste lo llamó: “Mr. Lennon…” cuando Lennon se dio vuelta, Chapman saco un arma que tenía escondida y la descargó sobre el pecho del ex beatle.

Minutos después una ambulancia llevaría a Lennon al Hospital Roosevelt, donde por más de 20 minutos intentaron reanimarlo pero nada pudo hacerse. A las 23:15, John Lennon había pasado a la inmortalidad.

Desde que integraba The Beatles, John Lennon se definía como un defensor de los derechos de los trabajadores y decía ser la voz de ellos. Además, nacido en medio de los estruendos de la Segunda Guerra Mundial, se autoproclamó pacifista.

En 1969 realizó una protesta pacífica contra la Guerra de Vietnam y marchó junto a la clase trabajadora de la que era heredero y cantó sobre la visión a la que eran sometidas las mujeres en el mundo.

En 1971 grabó "Imagine", canción que hasta hoy es considerada un himno de los movimientos sociales contra la guerra y un himno a la paz.

En agosto de ese año lanzó el tema "Happy Xmas (War Is Over)" junto con una campaña publicitaria que había empapelado varias ciudades del mundo con carteles que decían "War is over! If you want it" (La guerra terminó, si así lo quieres) en distintos idiomas, oponiéndose a las políticas internacionales del gobierno estadounidense de Richard Nixon.

Sus convicciones sociales también quedaron reflejadas en las letras de "Working class hero (La clase trabajadora)", "Power to the people (Poder para el pueblo)", y "Woman is the nigger of the world (La mujer es el negro del mundo)".

Irónicamente, en las últimas declaraciones a la revista de música Rolling Stone, Lennon seguía proclamando paz: “No puedo vivir a la altura de las expectativas de otras personas sobre mí, porque son ilusorias. Denle una oportunidad a la paz, no maten a la gente por la paz… No reclamo divinidad. Nunca me arrogué pureza de espíritu. Nunca dije tener las respuestas a la vida. Solo hago canciones y me pregunto cosas… y sigo creyendo en el amor, la paz y el entendimiento”.

Visto 1772 veces
Valora este artículo
(6 votos)