Toluca
La exposición fotográfica “De lo Micro a lo Nano” es una mirada artística a la microscopía y al quehacer científico; a través de ella, su creador, Rodolfo Daniel Ávila Avilés, intenta acercar la ciencia a la población y mostrar la belleza que pueden tener los microorganismos que sólo pueden ser vistos a través de un microscopio.
Ávila Avilés, quien es licenciado en filosofía y próximo a graduarse en Biotecnología, explicó que la obra que se presenta “no es una obra totalmente artística, ni totalmente científica, y que tiene la particularidad de no saber exactamente qué es aquello que estamos viendo”.
Agregó que para entenderla, primero se debe pensar en las dimensiones de aquello que puede representar la imagen: “El nanómetro es una mil millonésima parte de un metro, son cosas tan pequeñas que han permanecido a lo largo del tiempo ajenas a nosotros, están ahí, pero son ajenas a nuestros ojos”.
El artista detalló que la intención de la obra, no es solamente exponer lo que realiza día a día con su grupo de investigación, o mostrar aquello que permanece oculto a nuestros ojos, sino que cada uno de los espectadores busque un significado propio a cada una de las imágenes:
“Lo importante es aquello que la muestra, o cada una de las imágenes quiere decirnos a nosotros como espectadores, y corresponde a cada uno de los que van a pasar por aquí darle el significado”.
A su vez, se presenta la exposición pictórica “Bifurcaciones”, del artista mexiquense Roy Suárez Patiño, que está dividida en óleo y técnicas mixtas, que plasman paisajes de Toluca, así como la visión del autor respecto a la vida.
“Bifurcaciones" se compone de una serie de paisajes elaborados en una técnica milenaria llamada ‘punta de plata’, misma que fue utilizada por algunos personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Rafael y Filippino Lippi, entre otros.
Los primeros registros de esta técnica se remontan al siglo XIII, pero fue hasta los siglos XIV y XV que se extendió y se popularizó en Italia. “La técnica punta de plata cayó en desuso por varios siglos y se está retomando en la actualidad”, aseguró el artista, quien desde hace nueve años ha trabajado con esta técnica.
“Del otro lado de la mampara, podemos ver algunos ejercicios que he realizado recortando billetes que hablan un poco sobre la carencia, esta cuesta de enero y también los sueños que generan estos mismos billetes que cuando se van, generan sueños que no se logran cumplir”, concluyó el artista.
Las muestras estarán a disposición del público hasta el 16 de febrero, en el corredor de la Plaza José María González Arratia, en el Centro Histórico de la capital mexiquense.