Toluca
Justo Sierra Méndez fue un destacado escritor, historiador, periodista, poeta, político y filósofo mexicano, discípulo de Ignacio Manuel Altamirano. Es conocido también como "Maestro de América", título que le otorgaron varias universidades de América Latina debido a su perseverante lucha por la educación.
Promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, es considerado uno de los personajes más influyentes de la historia moderna de México.
Justo Sierra Méndez nació en Campeche, México, el 26 de enero de 1848, cursó sus primeros estudios en la ciudad de Mérida. Tras la muerte de su padre el escritor e historiador Justo Sierra O’Reilly, en 1861, se trasladó a la Ciudad de México donde estudió la carrera de abogacía.
En esa época se incorporó a los círculos literarios donde se relacionó con los más sobresalientes poetas y escritores de ese tiempo, entre ellos Ignacio M. Altamirano, Luis G. Urbina, Manuel Acuña y Guillermo Prieto.
Sierra inició su actividad periodística en el periódico El Monitor Republicano con una sección nombrada “Conversaciones del Domingo”.
En 1868 publicó sus primeros ensayos literarios en ‘El Renacimiento’ y la novela "El ángel del porvenir"; en ‘El Monitor Republicano’ “Playera” y "Conversaciones del domingo", posteriormente recopiladas en el libro "Cuentos románticos". Escribió también en ‘El Domingo’, ‘El Siglo Diez y Nueve’, ‘La Tribuna’, ‘El Federalista’ y ‘La Libertad’, de la que fue su director.