Francia comienza juicio contra Facebook por censurar una obra de Courbet

DigitalMex - Periodismo Confiable

Francia comienza juicio contra Facebook por censurar una obra de Courbet

Viernes, 02 Febrero 2018 11:15 Escrito por 
Francia comienza juicio contra Facebook por censurar una obra de Courbet Foto: Especial

Una corte francesa inició este jueves un proceso judicial contra la multinacional estadounidense Facebook por haber censurado la publicación de un internauta galo, luego de que este compartiera en su cuenta personal la imagen de la obra del pintor frances Gustave Courbet, “L’Origine du monde” (El origen del mundo), que muestra en primer plano la entrepierna desnuda de un cuerpo femenino.

Facebook está acusado de censura y ataque a la libertad de expresión por haber borrado sin “previo aviso ni justificación” la cuenta personal de Frédérick Durannd-Baïssas, un maestro parisino de 59 años, amante del arte.
El caso comenzó el 4 de octubre de 2011 cuando el profesor francés denunció a Facebook por borrar su cuenta el 27 de febrero de ese mismo año, luego de que éste publicara en su muro la imagen de la controvertida obra de Courbet, seguida de un vínculo para ver un reportaje sobre la historia del cuadro.

Durante años Facebook utilizó todos los recursos legales para evitar que la causa se ventilara en la justicia francesa, argumentando que solamente la justicia estadounidense podía juzgar a la empresa, por estar domiciliada en el estado de California.

No obstante, en febrero de 2016 la Corte de Apelación de París consideró “abusiva” la cláusula del contrato de Facebook que obliga a que los litigios se resuelvan exclusivamente por vía judicial en California, Estados Unidos; y confirmó la competencia de la justicia francesa para juzgar a la red social.

Stéphane Cottineau, abogado del internauta, dijo estar consciente de que las reglas de Facebook prohíben las publicaciones que "contienen desnudos", aunque, argumentó que la obra de Courbet -actualmente exhibida en el Museo de Orsay de París- "forma parte del patrimonio cultural francés" y es obviamente una “representación magnificada, sublimada, por el talento del artista".

“No cometimos ninguna falta, ni ocasionado ningún perjuicio" afirmó este jueves en la audiencia Caroline Lyannaz, una de las abogadas de Facebook, quien aseguró que el demandante "no aportó ninguna prueba de un vínculo entre esa desconexión y la publicación de la obra de Gustave Courbet".
El tribunal frances emitirá su veredicto el 15 de marzo del año en curso.

El caso ha provocado grandes críticas en Francia contra Facebook, por considerar que la más grande de las redes “confunde arte con pornografía”.

Visto 2958 veces
Valora este artículo
(3 votos)