Hoy se cumplen 51 años de la muerte de la cantautora chilena Violeta Parra, considerada como una de las principales folkloristas sudamericanas y gran divulgadora de la música popular de su país.
Violeta del Carmen Parra Sandoval destacó como cantautora, pero también exploró otros campos artísticos como pintora, escultora, bordadora y ceramista.
Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Activista y revolucionaria, Violeta Parra luchaba a través de sus canciones contra la opresión y la tiranía a su pueblo. Fue pionera de una nueva corriente musical etiquetada como "nueva canción chilena", una renovación del folk tradicional que se convirtió en un movimiento por la justicia social en América Latina.
Su obra sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folklore de Chile y Latinoamérica.
En 1961 Violeta Parra se instaló en París, donde además de su carrera musical, se condecoró también en su faceta de artista visual.
En 1964 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en exponer individualmente una serie de óleos y esculturas en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en una muestra titulada "Tapices de Violeta Parra". También escribió el libro Poesía popular de Los Andes.
En 1965 regresó a Chile y creó un centro comunitario para las artes y el activismo político.
Tras algunos intentos fallidos, la artista de 49 años se suicidó de un balazo en la sien en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967, poco después de componer “Gracias a la vida”, una de sus canciones más reconocidas.
Violeta formó parte de la familia Parra, que liga al arte a muchos de sus integrantes, como su padre el profesor de música Nicanor Parra Alarcón y su hermano, el recién fallecido poeta, escritor y creador de la “antipoesía”, el Premio Cervantes Nicanor Parra.
En conmemoración de su natalicio, - 4 de octubre de 1917- fue elegida esa fecha para celebrar en Chile el “Día de la música y de los músicos chilenos”.