Archivo de Comerciantes de la UIA, patrimonio documental de la Humanidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Archivo de Comerciantes de la UIA, patrimonio documental de la Humanidad

Lunes, 26 Febrero 2018 15:10 Escrito por 
Archivo de Comerciantes de la UIA, patrimonio documental de la Humanidad Foto: Especial

El Archivo de Comerciantes, preservado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana (UIA) recibirá el reconocimiento Memoria del Mundo México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio documental de la Humanidad, informó mediante un comunicado la UIA.

El archivo integrado por documentos de los años 1757 a 1850, contiene información sobre las actividades comerciales en la Nueva España y su vinculación con el sistema económico mundial, mediante la importación de productos procedentes de reinos americanos, de Europa y Oriente, así como datos sobre la exportación de productos como azúcar, añil, grana, cacao y algodón, entre otros.

Conforman el fondo documental un total de 74 volúmenes de correspondencia escrita por diversas personas de origen vasco que se dedicaron al tráfico comercial en las principales plazas de los territorios de la monarquía hispánica; así como 65 libros contables, 12 libros sobre diversos temas, más 12 cuadernillos y hojas sueltas, que proporcionan información sobre ventas y cuentas corrientes.

“Este fondo documental es único en el mundo y con la información que brinda se han elaborado diversos artículos, libros y tesis —en México y en países de América Latina—“, destacó la UIA.

En la década de los 70, los documentos se encontraban olvidados en el interior de una bodega en La Lagunilla (barrio en el centro de la Ciudad de México). En el año de 1975 la IBERO estaba en plena instrumentación de la reforma académica, cuyo objetivo era conformar los departamentos como unidades de investigación, docencia y difusión.

En este contexto, la licenciada Teresa Franco, académica en ese momento del Departamento de Historia, informó que un familiar conocía a un vendedor que conservaba documentos que podrían interesar a la Universidad.

De acuerdo con la Dra. Cristina Torales, quien actualmente es académica del Departamento de Historia de la UIA e integrante del equipo que en su momento se encargó de clasificar el material histórico, en una primera reunión se presentaron 20 materiales atractivos, pero que no permitieron tomar una decisión sobre su compra, fue por ello que solicitaron el material completo para su estudio.

“Nos los prestaron una semana y los revisamos en la casa de Tere Franco, quien prestó su garage. Ahí estuvimos un fin de semana clasificando, viendo el conjunto; nos dimos cuenta que no era sólo un archivo, sino varios”.

Aunque en ese momento la Universidad no tenía dinero, recordó Torales, sí se tenía la decisión por apoyar la investigación. Fue entonces que el Rector Ernesto Meneses aprobó la adquisición en octubre de 1976. De esta forma se convirtió en el primer fondo que la UIA compró.

Para la doctora Cristina Torales este fondo documental que resguarda la UIA es una mina de oro y supera, incluso, al alojado en el Archivo General de la Nación (AGN), donde hay pocos libros sobre el Consulado de la Ciudad de México —organización de comerciantes fundada desde el siglo XVI, que se consolidó como espacio rector de la economía en la Nueva España y sus vínculos con los grandes mercados comerciales: Europa y Asia—, y el tráfico mercantil.

La entrega de dicho reconocimiento se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).

Visto 1678 veces
Valora este artículo
(3 votos)