A causa de un paro respiratorio falleció, a los 81 años de edad, el primer actor Rogelio Guerra, reconocido a nivel mundial como galán de telenovelas de la década de los 80.
Luis Alberto Salvatierra, mejor conocido como Rogelio Guerra, nació el 8 de octubre de 1936 en el Estado de Aguascalientes, México.
Su carrera en el mundo del entretenimiento inició en la década de los 60s y desde entonces era considerado como un arquetipo de héroe de las películas ambientadas en la estética y temática del Oeste Americano o ‘Western’, pero con actores mexicanos y habladas en español.
A lo largo de su amplia trayectoria participó en 70 producciones cinematográficas, con títulos como ‘El Padrecito’, ‘Las hijas del zorro’, ‘Morelos, Ciervo de la nación’, ‘La corona del campeonato’ y ‘Barrio Bravo de Tepito’, alternando con figuras como Mario Moreno Cantinflas y Luis Felipe Tovar.
En el área del doblaje, presto su voz a Perry White en ‘Superman Regresa’ y a el Rey Théoden en ‘El Señor de los anillos’, así como al Oso Tug, en el filme ‘Tierra de Osos’.
En el ámbito televisivo destacó en melodramas como ‘Los hijos también lloran’, donde trabajó al lado de Verónica Castro; ‘Vanessa’, junto a Lucia Méndez; ‘Chispita’, con Lucerito; ‘Qué bonito amor’; ‘Los parientes pobres’; ‘Mañana es para siempre’; ‘Nada personal’; ‘Amor Bravío’, y en ‘Lo que la vida me robo’, que en 2013 representó su último trabajo en la pantalla chica.
Rogelio Guerra también exploró su faceta como artista plástico creando esculturas en homenaje a la mujer. Asimismo, impartió cursos y talleres de verano para niños y jóvenes.
En 2015 Rogelio Guerra recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria. Ese mismo año sufrió una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impidieron volver a caminar y hablar de manera habitual, por tal motivo, en agosto del 2015 fue internado en la casa del actor, sin embargo, en enero del 2016 salió del lugar para permanecer en su residencia al cuidado de su esposa e hijos.
En septiembre de ese mismo año, su hijo Aldo Guerra anunció que el actor sufría lagunas mentales a causa del Alzheimer, además de problemas renales, por lo cual fue sometido a una serie de tratamientos.
Rogelio Guerra tuvo 3 matrimonios, el último con Maribel Robles Aragonés y procreó a Rogelio, Ramón, Fedra, Carlo y Aldo quienes le sobreviven.