Falleció el reconocido escritor mexicano José Agustín, destacada figura de la contracultura en México, conocido por su irreverencia y pasión por la música.
Fallece Cristina Pacheco, escritora y periodista, a los 82 años
Fue su hijo quien informó sobre su deceso después de una prolongada enfermedad.
La despedida de esta figura de la literatura mexicana fue a través de una emotiva publicación detallando su triste noticia. En ella se expresó el pesar por la pérdida de José Agustín, quien fue no solo un prolífico escritor, sino también esposo, padre, hermano y abuelo.
Se destacó su amor por la literatura, la música, la comida y los placeres, así como su papel como estudioso de la jungla, del I Ching, la astrología y como impulsor de diversas formas de contracultura. Su partida, rodeado de su amorosa familia, se describió como un momento de paz.
Gracias al maese José Agustín por el talento precoz, por la pasión rockanrolera, por la literatura irreverente. Gracias por "La Tumba" y tantas joyas más. Gracias al siempre joven Jefe de la Onda. Se le va a extrañar un buen. Que descanse en paz y que el rock siga sonando. ? pic.twitter.com/NjOw5WdtNv
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) January 16, 2024
El hijo del escritor compartió la noticia de que José Agustín Ramírez había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote amigo la tarde del martes 2 de enero. Este sacramento, que implica la unción con óleo sagrado, fue administrado a los fieles por el religioso.
En cuanto a las circunstancias de su fallecimiento, cabe mencionar que en 2009, durante la inauguración del festival de cine documental musical in Edit en Puebla, José Agustín sufrió un accidente al caerse de una plataforma mientras firmaba autógrafos. Aunque en ese momento fue declarado estable por el neurocirujano Alberto Segovia Philip, se informó que sufrió fracturas en seis costillas, una en el tórax, una ligera en el cráneo y una última herida en la oreja izquierda.
José Agustín, originario de Acapulco, fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien publicó su primera novela, "La tumba", en 1964. A lo largo de su carrera, fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Fallece Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán, a los 95 años