Toluca
Con el objetivo de reconocer y difundir el legado y ejemplo de vida que representa la Décima Musa, el gobierno del Estado de México en coordinación con el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres y la Cámara de Senadores han logrado que se erija un cenotafio de Sor Juana Inés de la Cruz en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.
Para dar a conocer este histórico hecho, se dieron cita en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, la secretaria de Cultura del Estado, Marcela González Salas y la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, y Miembro del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.
Ante la presencia de artistas, intelectuales y directivos de la Secretaría de Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, González Salas expresó su admiración por el Fénix de América:
“Creo que lo más maravilloso que podemos encontrar en Sor Juana, aparte de su literatura y su pensamiento, es que nos enseñó a las mujeres a quitarnos el miedo”.
Resaltó que los hombres y mujeres, en especial los mexiquenses, debemos sentirnos profundamente orgullosos de que Sor Juana también lo fuera.
Durante su intervención, Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que es un honor para cualquier mexicano/a rendir homenaje a una mujer mexicana universal que “ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país y que nos recuerda todos los días que desde siempre las mujeres hemos vivido una participación fundamental en la construcción de nuestra historia y de nuestra identidad”.
Herrera Anzaldo consideró que es muy relevante que, aunque muy tarde, dijo, se haga justicia a Sor Juana “en un momento en el que a las mujeres se nos ha reconocido el derecho de participar en paridad en las candidaturas a cargos de elección popular”.
La senadora destacó que de los 117 monumentos que se encuentran en la rotonda, sólo 8 pertenecen a mujeres, “hoy por eso celebramos la inclusión de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, apenas como la novena mujer que logra integrar esta Rotonda de Personas Ilustres”.
Agregó que hoy en día, la vida y el ejemplo de Sor Juana Inés de la Cruz deben servir para que a nadie le sea negado el derecho y la oportunidad de aprender y de acceder a la educación.
La Rotonda, constituye uno de los recintos más preciados para la Patria y, a más de 320 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, el Consejo Consultivo aprobó por unanimidad el ingreso de un monumento funerario de la escritora novohispana.
En el evento se invitó a los ciudadanos mexiquenses a participar en las Jornadas Culturales dedicadas a la recolección de llaves con las que el escultor mexiquense Martín Camilo Enríquez Loza erigirá el cenotafio en honor a la Décima Musa.
Para el mismo fin estarán abiertos los siguientes módulos de recolección: Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Museo y Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” en Nepantla y en la Cámara de Senadores en la Ciudad de México, hasta el 16 de abril.