Una copia restaurada del filme “2001: Odisea del Espacio”, fue estrenada durante la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, como forma de homenaje con motivo del 50 aniversario de la obra maestra de Stanley Kubrick.
La nueva versión fue realizada a partir del negativo de la cinta, en las condiciones más parecidas posibles, para recrear la experiencia que tuvieron las personas al ver la primera producción.
Cuando el productor y director de cine Christopher Nolan tenía siete años, vio por primera vez "2001: A Space Odyssey" y le conmocionó tremendamente. Por eso, trabajó con el Festival de Cannes para proyectar una copia en 70 mm en las condiciones más parecidas posibles a las de su estreno en 1968.
Nolan mostró su rendida devoción por un filme que “le cambió la vida y le hizo ver que en el cine todo era posible”, es por eso que se mostró encantado con la idea de recrear en esta 71 edición de Cannes la proyección original de la obra maestra de Kubrick, que, en su opinión, debería ver cada nueva generación.
"La primera vez que vi la película fue cuando tenía 7 años, al año siguiente de 'Star Wars', de George Lucas. Su éxito llevó al reestreno de '2001: A Space Odyssey' y mi padre me llevó a verla al cine más grande de Londres, en Leicester Square".
"Tuve una extraordinaria experiencia, me sentí transportado de la forma más alucinante posible. Es un viaje del que aún no he vuelto", explicó Nolan, quien dijo que salió de aquella sala "completamente emocionado".
Con dos horas 45 minutos de duración, el nuevo film representa una copia lo más fiel posible del original de 68 y reproduce todo el proceso analógico que se utilizaba entonces.
"Cannes es el sitio perfecto para vivir por primera vez esta experiencia", afirmó Nolan, quien precisó que no es una copia restaurada, sino un negativo nuevo para poder proporcionar las mismas condiciones de proyección de hace cincuenta años. Se trataba de "reproducir la imagen tal y como Kubrick la plasmó".
El Palacio de Festivales de Cannes fue la sede de la proyección donde estuvo presente Katharina Kubrick, hija del director Stanley Kubrick, además de grandes personalidades del séptimo arte, como Keir Dullea, protagonista de la cinta; el productor germano-estadounidense Jan Harlan y el director Christopher Nolan.
Tras el estreno en Cannes, “2001: Odisea del Espacio” será presentada mundialmente; la fecha de estreno en la Unión Americana será el próximo 18 de mayo.