Considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, el poeta, ensayista y escritor Jorge Luis Borges se distinguió por su singular estilo literario, en el cual, a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, hace honor a la lengua española y al pensamiento universal.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeño mostró su singular talento lingüístico, a los cuatro años ya sabía leer y escribir y a los once ya había escrito su primer relato y traducido al castellano la obra de Oscar Wilde, “El Príncipe azul”.
En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también unos años en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma y Proa, y firmó el primer manifiesto ultraísta.
En 1923 publicó “Fervor de Buenos Aires” y en 1935, “Historia universal de la infamia”. En las décadas siguientes publicó diversos libros de poesía, cuento y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración, como la “Antología de la literatura fantástica”.
En 1944 publicó “Ficciones”, obra que le valió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, así como su consagración como escritor reconocido internacionalmente.
En 1949 editó su célebre obra narrativa “El Aleph”, libro de género fantástico que la crítica ha considerado “su mejor colección de relatos”.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferencista.
Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard.
Entre los premios que obtuvo, cabe destacar el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956), el Formentor (España, 1961) y el Cervantes en 1979.
Jorge Luis Borges murió a causa de un enfisema pulmonar el 14 de junio de 1986, sus restos residen en el Cementerio de los Reyes, en Ginebra, Suiza.