Toluca/Estado de México
El 14 y 15 de julio en las instalaciones del Centro Regional de Cultura “Joaquín Arcadio Pagaza” de Valle de Bravo se llevará a cabo la Expo Venta Emprendimiento Creativo, edición Verano 2018.
El evento reunirá a 60 expositores provenientes de Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, entre los que se encuentran manualistas, artesanos, artistas plásticos, diseñadores, productores gastronómicos, productores sustentables, ecológicos y orgánicos.
En conferencia de prensa, el comité organizador dio a conocer que el proyecto Expo Venta Emprendimiento Creativo nació de la iniciativa de una asociación entre Fundación Ideas Libres, Ingeniat Consultoría y Mente Empresarial y que tiene como objetivo atender y combatir la vulnerabilidad de los pequeños productores en México, particularmente los denominados “productores creativos” -aquellos que participan de forma manual en el proceso de elaboración o de intervención de sus piezas o emprendimientos-.
Dieron a conocer que la primera edición (Cosmovitral Toluca, 2017) se realizó con el objetivo de abrir un espacio de exhibición y venta de productos de corte cultural, artístico, manual, sustentable y artesanal acompañado de diversas actividades culturales, artísticas y académicas, conjugadas en un foro de oportunidad para pequeños emprendedores creativos, impulsando así el emprendimiento.
De acuerdo al Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de las PyMEs mexicanas fracasa durante los primeros dos años de existencia, es por eso que para los organizadores de Expo Venta Emprendimiento Creativo es de suma importancia crear esta plataforma.
El comité organizador explicó que en todos los casos los participantes de la Expo Venta reciben previa capacitación que les ayuda a desarrollar habilidades que pueden ser utilizadas en sus empresas y emprendimientos.
En esta ocasión, el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca fue el encargado de impartir las conferencias donde se trataron temas de relevancia como: innovación y producto terminado, finanzas creativas, la creatividad como un activo y la importancia de las redes sociales.
“Parte del impacto que ha tenido esta Expo tiene que ver con la preparación de nuestros expositores que a diferencia de otras expo ventas que son más tipo bazar, Expo Venta Emprendimiento Creativo tiene sobre todo, la intención de fondo de capacitar a las personas para que puedan seguir manteniendo sus negocios y seguir creciendo”.
Con el objetivo de crear nuevos públicos, la Expo Venta contará con un variado programa de actividades culturales y artísticas como ballet, danza contemporánea, música con presentaciones de guitarra, música popular, música versátil, espectáculos infantiles y cuentacuentos, entre otras, que se llevarán a cabo de 10:00 a 19:00 horas. Estas actividades son para toda la familia y no tienen ningún costo.
Asimismo, informaron que esperan una afluencia de al menos 2 mil personas y una venta superior a los 250 mil pesos.
Es importante mencionar que esta actividad es organizada con el respaldo de la Secretaría de Cultura estatal y el patrocinio de diversas empresas comerciales, gastronómicas e instituciones educativas.