La Corte Suprema de la India presentó un ultimátum a los ministros indios donde amenaza con demoler o cerrar el Taj Mahal, si no es restaurado.
La medida fue tomada debido al acelerado deterioro y nivel de corrosión que presenta el mármol del histórico monumento, causado por la contaminación emitida por las plantas industriales cercanas, así como los desechos provenientes del río Yamuna.
En días pasados la Suprema Corte de la India, hizo llegar al gobierno del estado de Uttar Pradesh un documento firmado por el juez Madan B. Lokur, por medio del cual exige un plan de acción para salvar el monumento, “O cierran el Taj Mahal, o lo derriban o lo restauran”.
Fue en mayo del presente año cuando, a petición del ambientalista Mahesh Chander Mehta, se llevó a cabo una audiencia donde por primera vez se discutió el tema.
Como resultado del encuentro, la Corte Suprema implementó varias leyes, encausadas a la preservación del monumento, a pesar de ello, a la fecha no se han percibido resultados.
Al respecto, Atmaram Nadkarni, representante del Secretario del Medio Ambiente indio, ha respondido a la corte diciendo que “hallarán la causa precisa de la contaminación del Taj Mahal”, sin embargo, esta es una acción que tardará meses en completarse.
De igual forma, oficiales del Instituto de Arqueología de la India, quienes son los responsables de la conservación de los monumentos, han declarado que están tratando de combatir la contaminación del área.
Será el próximo 31 de julio cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia para decidir sobre el futuro del mausoleo.
El Taj Mahal es uno de los monumentos más visitados del mundo. Fue construido entre 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, por el emperador mogol Shah Jahan, como un mausoleo para su esposa Mumtaz Mahal.
En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y designado en 2007 como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.