Guadalajara
La trayectoria del cartonista y periodista mexicano Manuel Falcón será reconocida por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje de Caricatura “La Catrina”, durante el XVII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
“Siento gusto y efusividad porque de alguna manera lo que se reconoce no es tanto mi persona, sino al periodista local, al de la historia regional, al de la historia de provincia. Lo que quiero es que quede como reconocimiento al periodismo local”, manifestó Manuel Falcón.
El cartonista político recordó sus inicios en el terreno de la caricatura y la historieta: “La claridad de lo que quería hacer la tuve cuando tenía siete años, yo quería ser como Walt Disney, primero. Mi influencia gráfica viene de Rolando el Rabioso de Gaspar Bolaños y Los Supersabios de Germán Butze, luego se me cruzó, que fue el definitivo, Rius, dije: ‘Esto es lo que tengo que hacer’”.
Falcón considera que la función del cartón político es poder darle sentido del humor a los acontecimientos de poder.
“No hay nada que no pueda ser caricaturizado, y en ese sentido el cartón cumple la función, en la opinión pública, de ir creando un público lector que tú puedas, incluso, proporcionarles las claves y te sepa leer”, destacó el tamaulipeco.
Agregó que otra de las virtudes del cartón político es que también es un gran documento histórico, “que espero más adelante sirva para seguir el hilo, porque los políticos tienden a borrar de la memoria los acontecimientos trágicos, juegan a la amnesia”.
Manuel Falcón nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 15 de diciembre de 1957. Desde junio de 1976 reside en Guadalajara. Ha desarrollado su trabajo creativo en diarios como El Occidental, Siglo 21, Público, La Jornada, Milenio, Mural y La Crónica Jalisco, y es conductor del programa El Acordeón, en Radio Universidad de Guadalajara. El cartonista político tiene un blog desde marzo de 2007, donde comparte su trabajo, llamado “Falcón-voy”.
Desde su primera emisión en 2002, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. La Catrina, escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), es el reconocimiento que se le otorga al homenajeado.