Ciudad de México
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta “Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018”, una muestra curada por Marisol Argüelles que estará abierta al público del 19 de octubre a febrero del próximo año en dicho recinto.
La muestra está conformada por 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. Se mostrarán también 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo.
En 2002, la historia de Remedios Varo quedó ligada al MAM gracias a Walter Gruen (1914-2008) -última pareja sentimental de la artista- y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015), quienes donaron un conjunto de 38 pinturas y dibujos, al que más tarde se sumaría otro óleo. Desde entonces, la presencia de Varo es parte de la identidad del MAM.
Este 2018, el MAM celebra el legado del archivo personal de Remedios Varo. En el testamento de Anna Alexandra Varsoviano se estipuló que parte de dicho archivo quedara en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Moderno. Ella, junto con su esposo, Walter Gruen, se empeñaron en promover el trabajo en México de Varo y conformar una importante colección.
Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la pintora, su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos; así como el intercambio de pensamiento que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington, por nombrar algunos.
Las obras de Varo que se encuentran dentro de este nuevo fondo son: As del volante (1962), Ascensión al monte análogo (1960) y Ramo floral (1960), además de cerca de 250 dibujos preparatorios y bocetos, y alrededor de 506 objetos personales.
Parte importante del archivo son los casi 500 libros de la biblioteca personal de Varo, así como ejemplares de diversos autores dedicados a la obra, pensamiento y vida de la artista.
Este archivo y su contenido dan cuenta, entre otras cosas, de la llegada de Varo al continente americano después de su salida de Europa en 1941. Los objetos personales de la artista estimulan nuevas interpretaciones, y en las fotografías conservadas es posible observar destellos íntimos de la creadora, así como los puentes que estableció con los grupos surrealistas de Europa y América.
La exposición está compuesta por siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa, Adictos a Remedios, Cámara de las maravillas, Bestiario, Ahí viene el exhibicionista, La invención del mundo y Remedios, la leona de Madrid; además de un pequeño epílogo dedicado a la memoria de Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, representada esta última en un óleo donado recientemente al MAM.
La muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 es un homenaje a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, por designar al INBA y al MAM como depositarios de este fondo único.