Curiosamente... Por debajo del centro la ciudad de #Toluca, corren varios pasadizos, túneles que, de acuerdo a diversas leyendas, están malditos.
Hablamos de los túneles que recorren las entrañas del centro de #Toluca, que se cree que fueron pasadizos que conectaban los edificios religiosos.
Se dice que fueron construidos para que el monasterio de la Merced tuviera comunicación con el convento del Carmen (donde actualmente se ubica la secundaria uno), de igual forma, la iglesia del Ranchito, con la de la Santa Veracruz y con la Diócesis, donde aseguran, se escuchan gritos y lamentos de niños.
Se cuenta que estos lamentos son de pequeños a quienes los frailes dieron muerte a fin de ocultar sus deslices con las monjas. Estas narraciones escalofriantes y tenebrosas han trascendido en el tiempo por generaciones.
Hay quienes aseguran que en la Guerra Cristera se utilizaban para evadir a los enemigos en esta encarnizada lucha.
Sin embargo, Susana Bianconi, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UAEMex, asegura que, “no cabían personas en ellos”, por eso sostiene que “son acueductos que suministraban agua a la ciudad, sobre todo de la pila”, donde ahora está el Centro Cultural Mexiquense. “Este tipo de túnel se hacía para las avenidas de agua que bajaban del volcán, por eso son acueductos”, asegura.
Hay quienes a pesar de explicaciones de expertos, como la de la Arquitecta Bianconi, insisten en que los lamentos se escuchan y son innumerables las personas que aseguran que las leyendas son ciertas.
¿Usted cuál cree que sea la verdad?